viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 36 "La intervención social con familias"

1.- EL CONCEPTO DE FAMILIA.

Son factores sociales y culturales los que determinan la instrucción de la institución familiar. Hay tres aspectos interrelacionados que debemos considerar fundamentales en la configuración familiar:
  1. El sistema de parentesco: roles y nomenclaturas.
  2. El aspecto biológico del ser humano: indefensión prolongada.
  3. El factor psicológico: necesidad de vínculos afectivos y sociales.
Cualquiera que sea su estructura u organización, la familia siempre es definible por dos funciones fundamentales:
  1. Protección=supervivencia.
  2. Socialización.
2.- DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA.

- MURDOCK

Grupo social caracterizado por la residencia común, la cooperación económica y la reproducción.

- KATHLEEN COUGH.

Una pareja casada u otro grupo de parientes adultos que cooperan en la vida económica y en la crianza de lo shijos, la mayor parte de los cuales, o  todos, vivan en una morada común.

- LEVI STRAUSS.

Grupo social que tiene su origen en el matrimonio, formado por el marido, la esposa y los hijos nacidos, que están unidos por lazos legales, derechos y obligaciones económicas, religiosas o de otro tipo y que tiene una red precisa de derechos y prohibiciones sexuales, así como de sentimientos psicológicos.

- GOODE.

Es un eficaz agente de control social.

Características de la familia occidental. Los rasgos sobresalientes de la familia occidental son:
  1. Unidad de producción económica.
  2. Patrimonio familiar.
  3. Matrimonio.
El modelo de familia nuclear actual:
  1. Debilitamiento de su papel mediador frente a la sociedad.
  2. Reducción de la dimensión de la familia.
  3. Se ha pasado de unidad de producción a unidad de consumo.
  4. Se debilitan los lazos con la familia extensa.
  5. Es más democrática.
  6. Es un lugar de protección.
  7. Delega parte de sus funciones tradicionales en el Estado Social.
  8. El rol femenino es el que más se ha transformado.
  9. Inestabilidad fundamentada en acuerdo emocional.
Tiene una función social permanente: la socialización y aculturación del individuo.

Desde la perspectiva sistémica, la familia es entendida como un sistema abierto y dinámico.

2.- SOCIALIZACIÓN Y FAMILIA.

La familia es el agente primario de socialización. Socialización y educación son fenómenos paralelos. La interiorización de roles sociales desempeña un papel básico en el proceso socializador. La socialización es un proceso que abarca toda la vida de la persona, pero que tiene mayor incidencia en la infancia: la socialización es un proceso de reproducción cultural basado en el aprendizaje informal, que aunque impone conformidad no significa uniformidad en el comportamiento social.

- Tipos de socialización.

a) Socialización primaria.

Tiene lugar en los grupos primarios (familia). Es la primera y más importante fase del proceso.

b) Socialización secundaria.

Completa la primaria o la corrige. Se lleva a cabo en los grupos secundarios, más amplios, representantes de colores y estilos sociales

c) Socialización terciaria o resocialización.

Enmienda o supera los efectos de disocializaciones. Resocializa a la persona.

-Los Agentes de la Socialización.
  • Agentes explícitos: la ffamilia, la escuela.
  • Agentes implícitos: asociaciones, grupos de iguales.
  • Agentes difusos: medios de comunicación.
La familia es el primer y principal agente de socialización a través del afecto y experiencia social.

3.- LA PERSPECTIVA SISTÉMICA EN TERAPIA FAMILIAR.

3.1.- Teoría general de sistemas (Von Bertalanffy, 1954).

Sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica. Pueden ser de dos tipos: cerrados (no intercambio con el exterior) o abiertos (comunicación con el exterior).

Los sistemas tienen una serie de características:
  • Totalidad o no sumatividad.
  • Circularidad causal.
  • Equifinalidad: multicausalidad fenomenológica.
3.2.- Cibernética (Werner, 1948).

  • Feedback.
  • Homeostasis.
  • Morfogénesis: proceso que facilita el cambio en la organización de cualquie sistema mediante feedback positivo.
3.3.- La teoría de la comunicación (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1967).

  • Es imposible no comunicar.
  • En toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido (nivel digital) y relacionales (nivel analógico).
  • La definición de una interacción está condicionada por la puntuación (valoración) de las secuencias de comunicación entre los participantes.
  • Toda relación es simétrica o complementaria, según se base en la igualdad o en la diferencia, respectivamente.
3.4.- Conceptos procedentes de enfoques evolutivos (Haley, 1991).

La familia como sistema atraviesa una serie de fases normativas y propias de su ciclo vital. La importancia de las nociones evolutivas no radica en las fases en sí mismas sino en las crisis que suceden en ellas y el modeo en que se afrontan o superan tales crisis.

3.5.- Conceptos estructurales (Minuchin, 1974).

- Un sistema se compone de subsistemas, entre los que existen límites.
- Los límites o fronteras familiares internas son identificables:
  1. Los límites entre subsistemas varían en cuanto a su grado de permeabilidad, pudiendo ser difusos, rígidos o claros.
  2. Los límites difusos caracterizan a las familias aglutinadas y los rígidos a las desligadas.
- En el sistema familiar se distinguen tres subsistemas:
  1. Conyugal.
  2. Parental.
  3. Filial.
- La familia desde la óptica sistémica.

Un sistema organizacionalmente abierto, separado del exterior por sus fronteras y estructuralmente compuesto por subsistemas demarcados por límites con diferentes grados de permeabilidad y con diversas formas de jerarquía interna entre ellos. Los miembros del sistema familiar organizan y regulan su interacción mediante procesos comunicativos digitales y analógicos que definen relaciones de simetría y/o complementariedad. Dicha organización se caracteriza por las propiedades de totalidad o no sumatividad, por patrones de circularidad y por el principio de equifinalidad. El sistema familiar mantiene su organización mediante procesos homeostáticos y lo modifica por morfogénesis.

- Tendencias actuales.

El constructivismo. El observador participa en la construcción de lo observado (Humberto Maturana, Francisco Varela, Heinz von Foerster, Ernst von Glaserfeld, Paul Watzlewick o Gregory Wateson).

En este sentido, se entiende la intervención familiar como una reconstrucción social.

4.- SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA E INFANCIA (SEAFI) PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.

4.1.- Introducción.

La competencia sobre situación de riesgo de menores es adscrita por normativa legal a los servicios sociales municipales de atención a menores. En el caso del Ayuntamiento de Valencia esta responsabilidad es asumida por el Programa de Menor de los CMSS.

Podemos resumir las actuaciones ante estas stuaciones en tres tipos:

  • Prestaciones económicas.
  • Medidas sustitutivas del ambiente familiar de origen (acogimientos).
  • Recursos de apoyo técnico a las familias para la resolución de sus dificultades y conflictos (SEAFI).
El programa de inserción familiar se implantó en el Ayuntamiento de Valencia en 1990, siempre mediante la dependencia directa de la Sección del Menor. A partir de noviembre de 2002 se aprueba un nuevo programa con características diferentes a los previos en un intento de mejora y acoplamiento a la realidad social. A partir de 2005 el PIF se convierte en SEAFI, de acuerdo a la normativa rectora de la CBS.

4.2.- Fundamentación.

a) Marco normativo.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 16.3 "La familia es un elemento natural y fundamental de la sociedad que tiene derecho a la protección del Estado").
  • Constitución española (art. 39. Familia, menor e infancia).
  • Ley orgánica 1/96, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.
               - Exposición de motivos: distingue entre situacion de riesgo y de desamparo.
               - Art. 12.- prevención y reparación ante situaciones de riesgo.
               - Art. 17.- intervención de la entidad pública competente.
  • Decreto 93/2001, de 22 de mayo.
               - Art. 2.- competencias de las entidades locales.
               - Art. 5.- principios de actuación.

b) Marco teórico.

Partimos del modelo sistémico ecológico del desarrollo humano (Bronfenbrenner/Kenneth), que establece una relación mutua entre el sistema familiar y su entorno. Cuatro sistemas distintos e interrelacionados:
  1. Microsistema.
  2. Mesosistema.
  3. Exosistema.
  4. Macrosistema.
c) Concepto de familia.

La familia es entendida com una unidad social en constante transformación que tiene por objeto la subsistencia de los miembros (función interna) y el crecimiento psicosocial (función externa = socialización).

Desde el modelo ecológico, la familia es entendida como un sistema abierto.

d) Concepto de riesgo.

La situación de riesgo es aquella en que la familia se muestra total o parcialmente incapaz de realizar sus dos funciones fundamentales: protectora y socializadora.

La valoración de una situación de riesgo implica realizar un pronóstico, que deberá estar basado en:

  • Antecedentes de la familia.
  • Situación actual del grupo familiar.
  • Posible ocurrencia de eventos negativos.
En el riesgo, el daño afectivo aún no se ha producido o es reversible, por lo que no se puede solicitar la separación del menor de su familia sin que se haya podido justificar una intervención previa con resultados adversos.

e) Objetivos.
  1. Implementar las medidas de prevención y rehabilitación adecuadas a la superación de situaciones de riesgo y desarraigo familiar.
  2. Favorecer la evolución de la familia hacia una dinámica relacional funcional.
  3. Reducir dentro de la familia los factores de riesgo que afectan al menor.
f) Contexto de ubicación del programa.

El SEAFI es un recurso especializado de apoyo al Programa de Menor de los CMSS, que depende directamente de la Sección del Menor de la Delegación de Bienestar Social e Integración.

Corresponderá al Programa del Menor del CMSS:
  1. La detección de la situación de riesgo.
  2. El establecimiento de una hipótesis diagnóstica.
La coordinación con los centros no consistirá en una delegación de intervención sino en una derivación parcial de petición de intervención, manteniendo el Programa del Menor la supervisión y seguimiento del caso y su evolución.

A los CMSS corresponderá también la gestión de las prestaciones básicas.  Así pues, una vez derivado el caso con la aprobación de la comisión pertinente:
  • El Programa de Menor de los CMSS trabajará con la familia en un contexto asistencial y de control.
  • El SEAFI trabajará con la familia en un contexto educativo y terapéutico.
g) Metodología.

- Modelos de intervención.

Se realizan dos tipos de intervención: terapéutica y educativa.

- Criterios de selección de usuarios.

Los criterios para la derivación serán:
  • Observación de un minimo potencial de cambio.
  • Poseer cobertura suficiente de las necesidades básicas.
  • El tipo de intervención que se requiere no se puede realizar desde el programa de menor de los CMSS.
- Procedimiento de derivación.

Se estructura en cuatro fases:

1. Fase de Inicio.

El Programa de Menor realiza una valoración diagnóstica de la situación y propone la derivación del caso al SEAFI, elaborando un informe. El informe se remite a la Sección de Menor, que enviará copia al SEAFI y asignará fecha para la reunión de la Comisión Técnica de Valoración del SEAFI.

2. Fase diagnóstica.

Primeros contactos del SEAFI con la familia. Esta fase no será superior a dos meses y el SEAFI elaborará un informe con la propuesta de trabajo, que remitirá al programa del menor.

3. Fase de intervención.

Actuación propiamente dicha del SEAFI con la familia.

4. Fase de cierre o devolución.

Una vez alcanzados los objetivos marcados o confirmada la imposibilidad de intervención, el SEAFI devolverá el caso al CMSS con el correspondiente informe de evaluación de cierre.

h) Diseño del Equipo de Intervención.

El SEAFI actualmente se compone de seis miembros, que representan tres figuras profesionales: psicólogo, educador y trabajador familiar. Se divide en dos equipos que se reparten el ámbito de actuación (la ciudad de Valencia) en coordinación con los diferentes CMSS.





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