viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 11 "El grupo".

1.- DEFINICIÓN.
  1. Grupo de personas que interactúan entre sí y que tienen un objetivo común. Los grupos son una realidad social susceptible de análisis e intervención.
  2. José Mª Quintana (et. al.) propone los siguientes elementos definitorios:
  • Determinado número de miembros que interactúan y se influyen mútuamente.
  • Objetivos y metas comunes, compatibles con los individuales. Hay dos tipos de objetivos: de tarea y de mantenimiento del grupo.
  • Sentimiento de pertenencia.
  • Entramado de roles y distribución jerárquica de estatus.

Tipologías de los grupos:

- Según el número:

  • Grupo de dos.
  • Pequeño grupo (entre 3 y 25).
  • Gran grupo (más de 25).

- Según el origen:

  • Grupo formal: artificialmente formado.
  • Grupo informal: formado espontáneamente.

- Según el desarrollo social del sujeto.

  • Primarios.
  • Secundarios.

- Otros términos.

  • Grupo de referencia.
  • Grupo de pertenencia.
  • Grupo de parentesco.

2.- DINÁMICA DE GRUPOS.

Se atribuye a Kurt Lewin (1930-40) su "dinámica de grupos", como aquellos fenómenos que tienen lugar en el grupo y son consecuencia de su funcionamiento y también causa del mismo. La característica más importante de los grupos es su vitalidad y mutabilidad.

El grupo como sistema interaccional.

Según Cartwright y Zander hay diversas teorías clásicas del estudio de los grupos:

a) De campo.

b) De orientación sociométrica.

c) De interacción.

d) Teoría de Sistemas.

La teoría de sistemas, de Von Bertalanffy es la más importante, considerando los grupos como un sistema abierto. Los grupos como sistemas abiertos tienen tres características:

  1. Totalidad: relación de interdependencia entre sus miembros.
  2. Retroalimentación: intragrupo y exagrupo.
  3. Equifinalidad: es importante el grado de estructuración del grupo en la determinación de los objetivos a alcanzar.

- Elementos estructurales de los grupos:

1.- Los objetivos. Deben cumplir unas condiciones:

  • Claros.
  • Operativos y manifiestos.
  • Participativos y unitarios.

2.- La cohesión. Entre los factores favorecedores destacan:

  • Objetivos motivadores y flexibles.
  • Comunicación fluída entre los miembros.
  • Colaboración y responsabilidades compartidas en los miembros.

3.- Las normas. Contribuyen a fomentar la conciencia de grupo y el sentimiento de pertenencia. Se establecen para cumlir las siguientes funciones:

  • Contribuir a la organización, mantenimiento y estabilidad del grupo.
  • Constituyen un marco de referencia común.
  • Se establecen para facilitar la consecución de objetivos.

Un factor importante es la tendencia homeostática de los grupos; su resistencia al cambio.

Existen conductas desviadas que se explican por:

  • Falta de comunicación.
  • Ambigüedad en los límites.
  • Que la desviación sea recompensante "per se".

4.- Los roles. Existen tres roles en todos los grupos:

  • El líder (liderazgo en los democráticos).
  • El chivo expiatorio.
  • El portavoz.

5.- Etapas. Estas son:

  • Fase de formación. integración de los miembros y clasificación de expectativas, objetivos y normas.
  • Fase de estructuración. fijación definitiva de las normas.
  • Fase de consolidación. Desarrollo de la participación.
  • Fase de autorregulación. Depende de la madurez del grupo: en un grupo inmaduro, la organización es difusa y hay indefinición de roles, metas, objetivos y normas; en un grupo maduro, en cambio, hay una capacidad manifiesta de autoregularse.

6.- Finalización. La disolución del grupo se puede producir por:

  • Fracaso (grupos inmaduros).
  • Éxito (grupos maduros).

3.- EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO.

Se utiliza:

  • Individuos con problemas similares procedentes de los diversos Servicios Sociales.
  • Grupos que solicitan ayuda.
  • Reconocimiento por la comunnidad de la necesidad de determiandos servicios de prevención y desarrollo.

Principios:

  1. Reconocimiento y acción en relación con diferencias personales.
  2. Reconocimiento y acción en relación a la variedad de grupos.
  3. Aceptación real de cada individuo.
  4. Establecimiento de una relación de ayuda entre el trabajador social y el grupo.
  5. Estimular y permitir relaciones de ayuda y cooperación intermiembros.
  6. Modificación apropiada del proceso de grupo.
  7. Estimulación individual a la participación.
  8. Estimulación grupal a la participación en la solución de problemas.
  9. Proporcionar nuevas y diferentes experiencias.
  10. Empleo prudente de las limitaciones.
  11. Evaluación y diagnóstico de proceso grupal e individual.
  12. Valoración de expectativas y metas alcanzadas.

Funciones del trabajador social en el trabajo de grupos.

Normalmente suele tener un papel de promotor/coordinador, siendo sus funciones:

  • Formación del grupo.
  • Establecimiento de un marco teórico.
  • Fomento de la participación intragrupo.
  • Fomento de la autogestión en evitación de dependencias.
  • Crear redes de comunicación fluídas.
  • Evaluación sistemática y periódica.
  • Respetar y hacer respetar las normas, haciendo hincapié en la tolerancia y la flexibilidad.

Esquema de la sistematización del grupo.

1.- Identificación del grupo (tipología, demanda y origen).

2.- Plan de trabajo.

  • Definición de objetivos generales y específicos.
  • Definición/concreción de actividades.

3.- Fase de intervención.

  • Descripción de los roles.
  • Reparto de responsabilidades.
  • Elección de técnicas.
  • Descripción formal de las reuniones.

4.- Evaluación: general del grupo y de resultados.

Formación de los grupos.

Depende de:

  • Que haya un número reducido de personas.
  • Que tengan un objetivo común.
  • Baja competitividad y alta colaboración.
  • Conocimientos similares entre los miembros.
  • Simpatías recíprocas.

La estructuración de los grupos. Dos tipos de estructuras:

  1. Horizontal (afectiva).
  2. Vertical (jerárquica).

La representación gráfica de la estructura de un grupo formal es el organigrama.

4.- TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO.

a) Técnicas de reunión:

  • Philips 6x6: grupos de 6 personas hablan por 6 minutos.
  • Lluvia de ideas (brain-storming).
  • Diálogo simultáneo o discusiones en binas (2 a 6 minutos).
  • Estudio de casos.
  • Juego de roles (Role-playing).
  • Estudio de un documento.
  • Representación de roles: no se conoce el rol de los demás.
  • Otros: charlas, coloquios, mesas redondas, debates...

b) Técnicas de conocimiento personal y de los otros.

  • Autopresentación.
  • Cadena de nombres.
  • Entrevista (presentación por parejas).

c) Técnicas para resolver conflictos o problemas.

  • Promoción de ideas (10 minutos de brain-storming).
  • Inversión de roles (empatía).
  • Persona mediadora.

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