viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 10 "Instrumentos recogida de datos: encuesta, cuestionario, escalas de actitudes".

1.- INTRODUCCIÓN.
La investigacións ocial es el procedmiento de obtención de información de la realidad social empleando el método científico y unas determinadas técnicas científicas.
2.- CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
  1. Es un proceso en etapas.
  2. Se aplica el método científico.
  3. Se utilizan unos instrumentos o técnicas adaptadas al objeto de estudio.
  4. El propósito es aumentar o perfeccionar los concoimeintos sobre la realidad social.
  5. Sus resultados deben ser objetivos.

3.- ETAPAS O FASES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

  1. Preparación teórica.
  2. Diseño de la investigación.
  3. Recolección de datos.
  4. Análisis de los datos.
  5. Conclusiones teóricas.

Será en la fase 2 donde se realizará la selección de los instrumentos metodológicos y el diseño de los mismos. La elección de las técnicas dependerá de:

  • La naturaleza del tema a investigar.
  • Los recursos.
  • Los objetivos.
  • Las hipótesis.

Así mismo, los instrumentos elegidos deberán cumplir dos requisitos básicos: fiablidad (interna) y validez (externa).

Las técnicas de recogida de datos en trabajo social más habituales son:

  • La entrevista.
  • La observación.
  • La encuesta.
  • El cuestionario.
  • El análisis documental.
  • La historia de vida.
  • Los grupos de discusión

4.- LA OBSERVACIÓN.

  • Concepto: todos los procedimientos usados por las ciencias sociales para examinar las fuentes de donde se extraen los datos objeto de estudio.

Podemos distinguir:

a) Observación directa.

  • Simple.
  • Experimental.

b) Observación documental.

c) Observación mediante encuesta:

  • Por cuestionario.
  • Por entrevista.
  • Por escalas de actitudes.

La observación directa es la que en sentido restringido se entiende genéricamente como "observación". Consiste en contemplar detenida y sistemáticamente cómo se desarrolla la vida social sin manipulación ni modificación por parte del investigador.

Es una técnica científica cuando:

  • Se tiene formulado un objetivo de investigación.
  • Se plantea sistemáticamente.
  • Se somete a controles sobre su fiabilidad y validez.

Ventajas:

  • No se interfiere en el desarrollo del fenómeno social.
  • Es inmediata y directa.
  • Ciertos temas, hechos o fenómenos sólo puede investigarse con esta técnica.

Inconvenientes:

  • la limitación de los sentidos humanos.
  • percepción subjetiva del fenómeno.
  • la dificultad de captar en profundidad las relaciones humanas.
  • Sólo pueden estudiarse fenómenos públicos actuales.

Clases de observación.

Según el grado de cientificidad, se distinguen los siguientes tipos:

1.- Observación participante. El observador se mezcla con el grupo, participando más o menos intensamente en su dinámica.

2.- Observación precientífica (aptitud sociológica).

3.- Observación global. Primer contacto global con el área de estudio a fin de obtener un conocimiento básico de la misma.

4.- Observación descriptiva o no estructurada. No se parte de una hipótesis previa sino de la definición de aspectos o variables que serán objeto de estudio. Para ello se hace necesario contruir un instrumento de recogida de datos en el que se registren frecuencias e intensidades de los indicadores observados.

5.- Observación explicativa o sistemática.

Características:

  • Sobre la base de una teoría explícita se aislan variables de comportamiento y variables que determinan el mismo.
  • El proceso de observación se categoriza con antelación, definiéndose variables operacionalizadas en indicadores susceptibles de investigación a través de la observación directa.
  • Se posibilitarán ulteriores investigaciones de comparación, sometiendo a control las condiciones situacionales iniciales.

3.- LA ENCUESTA.

Es la técnica más utilizada por los investigadores sociales, que se generalizará a partir de la IIGM.

Definición:

Aplicación de un procedimiento estandarizado de preguntas y respuestas, orales o escritas. La muestra ha de ser representativa.

Rasgos definitorios:

  • La información se obtiene por observación directa.
  • la encuesta se realiza sobre una muestra representativa.
  • El procedimiento usado es el cuestionario o formulario.
  • Se debe pasar a toda la muestra el mismo cuestionario.
  • Las respuestas se agrupan y cuantifican con técnicas analíticas.
  • La información obtenida será objetiva y/o subjetiva.
  • Es una técnica de carácter descriptivo y cuantificativo.
  • Es una técnica muy versátil.

Ventajas:

  • Es utilizable para estudiar numerosos fenómenos sociales.
  • Se adecua a obtener información diversa de grupos amplios de población en ámbitos territoriales diversos.
  • Permite estudiar aspectos objetivos/subjetivos del pasado y del presente.
  • Tiene un elevado nivel de fiabilidad.
  • Permite recoger mucha información en poco tiempo.
  • Los datos obtenidos suelen ser fácilmente analizables.

Inconvenientes:

  • Su aplicación no es adecuada en poblaciones con dificultades lecto-escritoras.
  • Su utilidad es limitada en situaciones de complejidad relacional y en problemáticas sociales multifactoriales.
  • Sus estructuras son muy rígidas.
  • La encuesta reduce la espontaneidad del encuestado.
  • El escaso control contextual propicia cierta superficialidad en las respuestas.
  • El abstencionismo y la falsedad son dos dificultades dificilmente controlables.
  • Hay una tendencia general a contestar lo socialmente aceptado.
  • Las encuestas suelen utilizarse con fines muy diversos, que no tienen que ver con la investigación social.

Hoy en día la encuesta es la técnica más utilizada, pero también la más controvertida.

- El diseño del cuestionario.

El instrumento básico de la encuesta es el cuestionario, que consiste en un listado de preguntas estandarizadas cuya formulación es idéntica para todos los encuestados.

Su elaboración es un proceso lógico que consiste en convertir las hipótesis de investigación en preguntas.

Consta de dos partes fundamentales: la presentación y la secuencia de preguntas.

- Tipología de preguntas.

a) Según la libertad de respuesta de los encuestados (las preguntas pueden ser dicotómicas - de dos alternativas - o de abanico, que contemplan diversas alternativas).

  • Abiertas.
  • Cerradas.
  • Intermedias o mixtas.

b) Según la forma de abordar el tema.

  • Directas.
  • Indirectas.

c) Según la función que desempeñan en el cuestionario.

  • De filtro.
  • Contingentes.
  • De consistencia.
  • De control.

4.- ESCALAS DE ACTITUDES Y DE OPINIONES.

Un cuestionario compuesto de afirmaciones sobre cuyo parecer se interroga al encuestado. De los procedimientos existentes destacan:

  • ESCALA THURSTONE: consiste en un conjunto de aseveraciones categóricas respecto a una determinada cuestión, pidiéndose al encuestado que exprese su grado de acuerdo con ellas.
  • ESCALOGRAMA DE GUTTMAN: Escala dicotómica, similar a la de THURSTONE, en la que a las respuestas se les asigna un valor numérico, de tal manera que "sí" equivale a 1 y "no" a 0.
  • ESCALA DE LIKERT: Se confecciona una matriz de ítems en la que se presenta al encuestado una erie de respuestas escaladas, normalmente 5, entre las que deberá elegir.
  • EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO DE OSGOOD: Se pide a los encuestados que en una serie escalada de respuestas se marque una posición entre dos objetivos polarizados respecto a una situación concreta. Normalmente son 7 las posiciones intermedias (numeradas de 0 a 6 o de 1 a 7).

El uso de las escalas de actitudes y opiniones en la investigación sólo ha de servir de orientación a la intervención y no como uno de sus determinantes.

5.- EL ANÁLISIS DOCUMENTAL.

Hay dos tipos fundamentales de datos: primarios (obtenidos por el propio investigador) y secundarios (obtenidos por otros investigadores).

Las fuentes documentales secundarias pueden clasificarse en cinco categorías:

  1. Documentos públicos o archivos oficiales.
  2. Documentos personales.
  3. Información de los medios de comunicación.
  4. Materiales no verbales y audiovisuales.
  5. Archivos de datos sociológicos.

Ventajas e inconvenientes del análisis documental.

Ventajas:

  • Posibilita análisis comparativos diacrónicos y entre sociedades o grupos diferentes en espacio-tiempo.
  • Posibilita el estudio del pasado de sujetos o grupos de una manera más objetiva.
  • Supone un ahorro en la investigación.
  • Permite el estudio de determinadas conductas sin que el investigador genere reactancias en las personas.

Inconvenientes:

  • La fiabilidad y validez de los datos documentales escapa al control del investigador.
  • La búsqueda de datos puede desnortar la investigación.
  • El tiempo supone un filtro no siempre objetivo.
  • La interpretación de datos pasados desde el presente está sujeto a un ineludible sesgo cultural e ideológico-contextual.

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