viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 6 "Investigación social"

1.- CONCEPTO.

La investigación social es el proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones sociales para encontrar una respuesta a determinados problemas y obtener nuevos conocimientos o mejorar y completar los existentes.

2.- CARACTERÍSTICAS.

  1. 2.1.- Es un proceso en etapas interrelacionadas dialécticamente.
  2. 2.2.- Se aplica el método científico.
  3. 2.3.- Se utilizan instrumentos y técnicas específicos (entrevista, encuesta, observación).
  4. 2.4.- El objeto es incrementar el nivel de conocimiento de la realidad social.
  5. 2.5.- Objetividad de los conocimientos obtenidos, que se apoya en su procedencia empírica y en su validación. Las técnicas de validación son diversas, aunque aquí las que nos interesan son:
  • Validez porcentual (estadística).
  • Intersubjetividad (investigador-investigado).
  • Contraste (distintos investigadores).
  • Reflexibilidad (influencia contextual).

3.- TIPOLOGÍAS.

3.1.- Según su finalidad:

  • Básica: primer abordaje.
  • Aplicada: mejoras basándose en conocimientos preexistentes.

3.2.- Según su temporalidad:

  • Seccional/sincrónica/perpendicular: espacio-temporal determinada.
  • Longitudinal/diacrónica/transversal: periodo temporal.

3.3.- Según su profundidad:

  • Descriptivas: explica comportamiento de variables.
  • Explicativas: explica relaciones entre variables (cadenas de causalidad).
  • Exploratorias: se recogen las variables más significativas.

3.4.- Según su amplitud:

  • Microsociológicas.
  • Macrosociológicas.

3.5.- Según sus fuentes:

  • Primarias: recogidas por el investigador en trabajos de campo.
  • Secundarias: derivadas del análisis documental.

3.6.- Según su carácter:

  • Cuantitativas: cantidades.
  • Cualitativas: categorías.

3.7.- Según el objeto social al que se refieren, según la disciplina, el sector y la institución.

3.8.- Según el marco en que tienen lugar:

  • De campo: observación directa, entrevistas o informantes clave).
  • De laboratorio: Reproducción en ambiente controlado de realidad.

3.9.- Según el tipo de estudio al que dan luar: sondeos, monografías, pilotos, etc....

4.- ETAPAS.

4.1.- Preparación teórica.

  • Formulación del problema.
  • Elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis probables, claras, operativas, comprobables, regulares y referentes al marco teórico.

4.2.- Diseño de investigación.

Tareas y pasos que se van a ir desarrollando, deben ser flexibles y adaptables:

a) Factores condicionantes:

  • El tema de la investigación.
  • Los recursos disponibles.
  • Los objetivos buscados.
  • Las hipótesis.

b) Momentos:

  • Elección de necesidades y universo de investigación (muestreo).
  • Definición de conceptos e indicadores sociales.
  • Selección de los instrumentos metodológicos (entrevista, encuesta, técnicas grupales, análisis documental e historias de vida).
  • Diseño del instrumento de recogida de datos: fiabilidad (interna) y validez (externa).
  • Indicación del tipo de análisis.
  • Presentación del tipo de investigación a realizar.

4.3.- La recolección de datos (primarios y/o secundarios).

4.4.- El análisis de los datos.

  • Procesamiento de la información (sistematización).
  • Análisis de la información obtenida (validación de hipótesis).

4.5.- Conclusiones teóricas - informe final.

5.- PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

La investigación sigue un doble proceso:

  • Verificación teórica (de verificación): de una teoria se investiga la realidad empírica para probarla.
  • Elaboración teórica (de teorización): del estudio de la realidad empírica se contruye un "corpus" teórico.

6.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS PROCESOS.

a) Teorías (científicas, lógico-deductivas, axiomáticas, racionales).

b) Modelos o paradigma.

c) Hipótesis.

d) Hechos.

e) Verificación.

f) Leyes.

g) Conceptos.

h) Constructos.

Proceso de teorización: de la realidad a la teoría.

Proceso de verificación: de la teoría a la realidad (falsación).

7.- ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

El análisis busca:

a) Concretar y explicar las propiedades, rasgos y aspectos de todo tipo que en relación a las variables estudiadas se deriven de las tablas en las que se condensa la clasificación.

b) Determinar la significación y alcance sociológicos de dichas propiedades, rasgos y aspectos de las variables en cuestión (interpretación o explicación).

Según J.a. Davis (1971), el análisis es inicialmente cuantitativo y en una etapa posterior es cualitativo (Findings).

Tanto el análisis como la explicación son las fases fundamentales del proceso de teorización. Del análisis de los datos teóricos se validan las hipótesis y se construyen explicaciones teóricas, estableciéndose leyes científicas.

7.1.- La explicación causal y sus tipos.

Explicar es determinar la causa, el porqué de algo y la causa se establece cuando se halla la razón general que explica el fenómeno.

La explicación es una operación lógica-deductiva. Se distinguen cuatro tipos:

  1. Deductiva.
  2. Probabilistica.
  3. Teleológica (funcional o finalista).
  4. Genética.

7.2.- Tipos de análisis.

Esisten múltiples tipos de análisis sociológicos, entre los que destacamos los siguientes:

  1. Análisis estadístico.
  2. Análisis temporal.
  3. Análisis multivariante ________ deducciones causales entre variables.
  4. Análisis de rotación (dos encuestas a un mismo grupo en dos épocas distintas).
  5. Análisis sociométrico (estudio de la estructura social y el sistema de comunicación en grupos pequeños).

7.3.- Análisis estadístico.

Existen múltiples técnicas de análisis estadístico, las cuales pueden resumirse en:

1.- Estadística descriptiva.

  • Resumir y comparar observaciones sobre una variable.
  • Describir la asociación existente entre dos variables.

2.- Estadística inferencial.

  • Realizar inferencias - Sacar conclusiones, extrapolar.

7.4.- Escalas de medida.

Tipos de escalas: nominal, ordinal, de intervalo, de razón (conceptos). Las escalas forman entre sí una escala de niveles jerárquica comprensiva.

No hay comentarios: