La investigación social es el proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones sociales para encontrar una respuesta a determinados problemas y obtener nuevos conocimientos o mejorar y completar los existentes.
2.- CARACTERÍSTICAS.
- 2.1.- Es un proceso en etapas interrelacionadas dialécticamente.
- 2.2.- Se aplica el método científico.
- 2.3.- Se utilizan instrumentos y técnicas específicos (entrevista, encuesta, observación).
- 2.4.- El objeto es incrementar el nivel de conocimiento de la realidad social.
- 2.5.- Objetividad de los conocimientos obtenidos, que se apoya en su procedencia empírica y en su validación. Las técnicas de validación son diversas, aunque aquí las que nos interesan son:
- Validez porcentual (estadística).
- Intersubjetividad (investigador-investigado).
- Contraste (distintos investigadores).
- Reflexibilidad (influencia contextual).
3.- TIPOLOGÍAS.
3.1.- Según su finalidad:
- Básica: primer abordaje.
- Aplicada: mejoras basándose en conocimientos preexistentes.
3.2.- Según su temporalidad:
- Seccional/sincrónica/perpendicular: espacio-temporal determinada.
- Longitudinal/diacrónica/transversal: periodo temporal.
3.3.- Según su profundidad:
- Descriptivas: explica comportamiento de variables.
- Explicativas: explica relaciones entre variables (cadenas de causalidad).
- Exploratorias: se recogen las variables más significativas.
3.4.- Según su amplitud:
- Microsociológicas.
- Macrosociológicas.
3.5.- Según sus fuentes:
- Primarias: recogidas por el investigador en trabajos de campo.
- Secundarias: derivadas del análisis documental.
3.6.- Según su carácter:
- Cuantitativas: cantidades.
- Cualitativas: categorías.
3.7.- Según el objeto social al que se refieren, según la disciplina, el sector y la institución.
3.8.- Según el marco en que tienen lugar:
- De campo: observación directa, entrevistas o informantes clave).
- De laboratorio: Reproducción en ambiente controlado de realidad.
3.9.- Según el tipo de estudio al que dan luar: sondeos, monografías, pilotos, etc....
4.- ETAPAS.
4.1.- Preparación teórica.
- Formulación del problema.
- Elaboración del marco teórico.
- Formulación de hipótesis probables, claras, operativas, comprobables, regulares y referentes al marco teórico.
4.2.- Diseño de investigación.
Tareas y pasos que se van a ir desarrollando, deben ser flexibles y adaptables:
a) Factores condicionantes:
- El tema de la investigación.
- Los recursos disponibles.
- Los objetivos buscados.
- Las hipótesis.
b) Momentos:
- Elección de necesidades y universo de investigación (muestreo).
- Definición de conceptos e indicadores sociales.
- Selección de los instrumentos metodológicos (entrevista, encuesta, técnicas grupales, análisis documental e historias de vida).
- Diseño del instrumento de recogida de datos: fiabilidad (interna) y validez (externa).
- Indicación del tipo de análisis.
- Presentación del tipo de investigación a realizar.
4.3.- La recolección de datos (primarios y/o secundarios).
4.4.- El análisis de los datos.
- Procesamiento de la información (sistematización).
- Análisis de la información obtenida (validación de hipótesis).
4.5.- Conclusiones teóricas - informe final.
5.- PROCESOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
La investigación sigue un doble proceso:
- Verificación teórica (de verificación): de una teoria se investiga la realidad empírica para probarla.
- Elaboración teórica (de teorización): del estudio de la realidad empírica se contruye un "corpus" teórico.
6.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS PROCESOS.
a) Teorías (científicas, lógico-deductivas, axiomáticas, racionales).
b) Modelos o paradigma.
c) Hipótesis.
d) Hechos.
e) Verificación.
f) Leyes.
g) Conceptos.
h) Constructos.
Proceso de teorización: de la realidad a la teoría.
Proceso de verificación: de la teoría a la realidad (falsación).
7.- ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LOS DATOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
El análisis busca:
a) Concretar y explicar las propiedades, rasgos y aspectos de todo tipo que en relación a las variables estudiadas se deriven de las tablas en las que se condensa la clasificación.
b) Determinar la significación y alcance sociológicos de dichas propiedades, rasgos y aspectos de las variables en cuestión (interpretación o explicación).
Según J.a. Davis (1971), el análisis es inicialmente cuantitativo y en una etapa posterior es cualitativo (Findings).
Tanto el análisis como la explicación son las fases fundamentales del proceso de teorización. Del análisis de los datos teóricos se validan las hipótesis y se construyen explicaciones teóricas, estableciéndose leyes científicas.
7.1.- La explicación causal y sus tipos.
Explicar es determinar la causa, el porqué de algo y la causa se establece cuando se halla la razón general que explica el fenómeno.
La explicación es una operación lógica-deductiva. Se distinguen cuatro tipos:
- Deductiva.
- Probabilistica.
- Teleológica (funcional o finalista).
- Genética.
7.2.- Tipos de análisis.
Esisten múltiples tipos de análisis sociológicos, entre los que destacamos los siguientes:
- Análisis estadístico.
- Análisis temporal.
- Análisis multivariante ________ deducciones causales entre variables.
- Análisis de rotación (dos encuestas a un mismo grupo en dos épocas distintas).
- Análisis sociométrico (estudio de la estructura social y el sistema de comunicación en grupos pequeños).
7.3.- Análisis estadístico.
Existen múltiples técnicas de análisis estadístico, las cuales pueden resumirse en:
1.- Estadística descriptiva.
- Resumir y comparar observaciones sobre una variable.
- Describir la asociación existente entre dos variables.
2.- Estadística inferencial.
- Realizar inferencias - Sacar conclusiones, extrapolar.
7.4.- Escalas de medida.
Tipos de escalas: nominal, ordinal, de intervalo, de razón (conceptos). Las escalas forman entre sí una escala de niveles jerárquica comprensiva.
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