domingo, 3 de agosto de 2008

TEMA 4 "Concepto de Método. Relación entre teoría y método. Métodos utilizados en Trabajo Social"

0.- Introducción.
Las disciplinas sociales han trabajado bajo el complejo de acientíficas, apostando por métodos obsoletos y metodologías posibilistas de dudosa utilidad.
1.- Conceptos fundamentales.
Toda acción científica se desarrolla en tres ejes: teoría, práctica y método. En Trabajo Social la práctica adquiere una gran relevancia.
Normalmente, en los Centros sociales se da validez a una teoría por significación estadística. También se experimenta con la validación u objetivación a través de la intersubjetividad de diversos investigadores.
El método puede ser analítico (del todo a las partes) o sintético (de las partes al todo), el científico es experimental inductivo, se parte de lo empírico para establecer explicaciones teóricas. Además, en Trabajo Social se persigue implementar cambios sociales a través de la praxis de dichas tesis.
Los métodos desarrollan técnicas, que son procedimientos de obtención de información de la realidad y de aplicación metodológica para conseguir cambios. En Trabajo Social las dos técnicas fundamentales son la observación y la entrevista.
2.- Métodos clásicos en Trabajo Social.
Los autores inciales consideraban la realidad objeto de estudio fraccionada, no como una totalidad. Más que métodos lo que desarrollaron fueron metodologías de intervención.
a) Trabajo Social de Casos.
Mary Richmond. Método en tres fases:
  1. Estudio de caso.
  2. Diagnóstico.
  3. Tratamiento.

G. Hamilgon.

  1. Indagación o recogida de datos.
  2. Estudio y valoración.
  3. Diagnosis.
  4. Ordenada aplicación de soluciones.
  5. Terminación.

b) Trabajo social con grupos.

Tendencia psicológica que pone el énfasis en las interrelaciones personales y las relaciones de interdependencia individuales. Realizan unas intervenciones de marcada carácter educativo, terapéutico y promocional.

c) Trabajo Social en comunidad.

Centra su intervención en las comunidades, partiendo de los siguientes supuestos:

  1. Las comunidades tienen recursos suficientes para responder a sus necesidades.
  2. Las personas quieren y pueden cambiar.
  3. Las comunidades necesitan ayuda para afrontar sus necesidades.

- Críticas fundamentales a los métodos clásicos.

  • Parcelación de la realidad.
  • No actúan sobre las causas sino sobre los efectos.
  • Son meramente paliativos, no persiguen el cambio.
  • Tienen un marcado carácter paternalista.
  • No fomentan la investigación (débil corpus teórico).
  • Mantenimiento del sistema por su pretendida neutralidad y apoliticidad).

- Logros de estos métodos.

  • Sistematización.
  • Exigencia de preparación técnica y profesional.
  • Elaboración de un marco teórico.

Esta concepción benéfica y paramédica con un carácter pretendidamente aséptico se empezó a superar a partir de los años 50/60 con la aceptación del carácter valorativo y de la vertiente práctica de los métodos del Trabajo Social.

3.- El método actual.

Tiene una doble vertiente: por un lado, conocer la realidad para elaborar teorías y la práctica transformadora de la misma, estableciéndose entre ambas vertientes una relación dialéctica. Este método teórico/práctico es específico del Trabajo Social.

4.- Fases del proceso metodológico.

4.1.- El diagnóstico.

  • Acotar el ámbito: problema social/contexto/persona.
  • Hipótesis de trabajo: núcleos de intervención.
  • Interpretación de datos - jerarquización de necesidades - nuevas hipótesis de trabajo.

4.2.- Programación.

En tres niveles:

  • Plan: global / objetivos generales.
  • Programa: Concreto / objetivos concretos.
  • Proyecto: Específico / Actividades.

Los elementos básicos que debe incluir un plan de trabajo son:

  1. Determinación de los núcleos de intervención.
  2. Fijación de los objetivos.
  3. Determinación de los niveles de actuación.
  4. Determinación de los instrumetnos, técnicas y recursos.

5.- Distintos modelos metodológicos y concepto de método.

- Mary Richmond.

  • Estudio de caso.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.

- Ander Egg, Ezequiel.

  • Investigación diagnóstica.
  • Programación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

Concepto: camino a seguir para alcanzar un fin concreto, previsto de antemano.

- Natalio Kisnermann.

  • Investigación.
  • Intervención transformadora.
  • - Planificación.
  • - Ejecución.
  • - Evaluación.

Concepto: guía teórica planeada y racional para el estudio de un fenómeno o hecho para transformarlo.

- Marco Marchioni.

  • Fase de estudio y conocimiento de la realidad.
  • Fase de escucha y de individualización de los problemas.
  • Fase de intervención inicial.
  • Fase de intervención ordinaria.
  • Fase intercomunitaria comarcal.

- Montserrat Colomer.

  • Concepto: forma ordenada y sistemática de proceder, pensar e investigar para conocer la realidad, comprender el significado de los hechos e interpretar correctamente los datos.

- Teresópolis.

  • Concepto: estructura sistemática de conocimientos necesarios para obtener unos resultados a través del proceso de transformación de una realidad o situación concreta.

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