- Estudio de caso.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
G. Hamilgon.
- Indagación o recogida de datos.
- Estudio y valoración.
- Diagnosis.
- Ordenada aplicación de soluciones.
- Terminación.
b) Trabajo social con grupos.
Tendencia psicológica que pone el énfasis en las interrelaciones personales y las relaciones de interdependencia individuales. Realizan unas intervenciones de marcada carácter educativo, terapéutico y promocional.
c) Trabajo Social en comunidad.
Centra su intervención en las comunidades, partiendo de los siguientes supuestos:
- Las comunidades tienen recursos suficientes para responder a sus necesidades.
- Las personas quieren y pueden cambiar.
- Las comunidades necesitan ayuda para afrontar sus necesidades.
- Críticas fundamentales a los métodos clásicos.
- Parcelación de la realidad.
- No actúan sobre las causas sino sobre los efectos.
- Son meramente paliativos, no persiguen el cambio.
- Tienen un marcado carácter paternalista.
- No fomentan la investigación (débil corpus teórico).
- Mantenimiento del sistema por su pretendida neutralidad y apoliticidad).
- Logros de estos métodos.
- Sistematización.
- Exigencia de preparación técnica y profesional.
- Elaboración de un marco teórico.
Esta concepción benéfica y paramédica con un carácter pretendidamente aséptico se empezó a superar a partir de los años 50/60 con la aceptación del carácter valorativo y de la vertiente práctica de los métodos del Trabajo Social.
3.- El método actual.
Tiene una doble vertiente: por un lado, conocer la realidad para elaborar teorías y la práctica transformadora de la misma, estableciéndose entre ambas vertientes una relación dialéctica. Este método teórico/práctico es específico del Trabajo Social.
4.- Fases del proceso metodológico.
4.1.- El diagnóstico.
- Acotar el ámbito: problema social/contexto/persona.
- Hipótesis de trabajo: núcleos de intervención.
- Interpretación de datos - jerarquización de necesidades - nuevas hipótesis de trabajo.
4.2.- Programación.
En tres niveles:
- Plan: global / objetivos generales.
- Programa: Concreto / objetivos concretos.
- Proyecto: Específico / Actividades.
Los elementos básicos que debe incluir un plan de trabajo son:
- Determinación de los núcleos de intervención.
- Fijación de los objetivos.
- Determinación de los niveles de actuación.
- Determinación de los instrumetnos, técnicas y recursos.
5.- Distintos modelos metodológicos y concepto de método.
- Mary Richmond.
- Estudio de caso.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Ander Egg, Ezequiel.
- Investigación diagnóstica.
- Programación.
- Ejecución.
- Evaluación.
Concepto: camino a seguir para alcanzar un fin concreto, previsto de antemano.
- Natalio Kisnermann.
- Investigación.
- Intervención transformadora.
- - Planificación.
- - Ejecución.
- - Evaluación.
Concepto: guía teórica planeada y racional para el estudio de un fenómeno o hecho para transformarlo.
- Marco Marchioni.
- Fase de estudio y conocimiento de la realidad.
- Fase de escucha y de individualización de los problemas.
- Fase de intervención inicial.
- Fase de intervención ordinaria.
- Fase intercomunitaria comarcal.
- Montserrat Colomer.
- Concepto: forma ordenada y sistemática de proceder, pensar e investigar para conocer la realidad, comprender el significado de los hechos e interpretar correctamente los datos.
- Teresópolis.
- Concepto: estructura sistemática de conocimientos necesarios para obtener unos resultados a través del proceso de transformación de una realidad o situación concreta.
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