viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 39 "SS.SS. y Tercera Edad".

1.- ANÁLISIS DE LA VEJEZ ACTUAL.
1.1.- Modificaciones en el perfil sociológico, modelos familiares y necesidades sociales.
Los aspectos más destacables serían:
  • Mayor capacidad funcional de las personas mayores.
  • Universalización de la sanidad y la Seguridad Social.
  • Evolución de la familia extensa a la familia nuclear.
  • Efectos perversos del espectacular crecimiento de la esperanza de vida.
  • Cambio de roles en la mujer.

1.2.- Aspectos demográficos y psico-sociales del fenómeno.

a) Aspectos demográficos.

  • Fenómeno de envejecimiento a gran escala.
  • Distribución rural/urbano de personas mayores desigual.
  • Crecimiento Vegetativo de 39,31% en 1970 a 81,93% en 2001.

b) Características psico-sociales de las personas mayores.

La jubilación tiende apercibirse como un condicionante discriminatorio que genera desigualdad en los siguientes aspectos sociales, económicos y culturales.

Podemos concluir que son fundamentales dos tipos de intervenciones muy concretas:

  1. Mejora del estatus económico de la persona.
  2. Educación social sobre el envejecimiento y la convivencia.

1.3.- Características de la población española mayor de 65 años.

  • Feminización de la vejez.
  • Estado civil: mujeres viudas, hombres casados.
  • Modalidades de convivencia: ancianos solos.
  • Heterogeneidad: variables económicas y culturales.

2.- EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES.

2.1.- Desarrollo de los sistemas de atención a los mayores.

Los inicios, tras la IIGM, partían de postulados unidireccionales consistentes en la intervención sólo en caso de incapacidad de las personas de adptarse a los cambios individuales y sociales.

Los cuidados solían prestarse en el ámbito familiar y sólo cuando este fallaba y existía escasez de recursos económicos es cuando intervenían los sistemas formales de atención.

A partir de la década de 1980 se produce un giro radical en términos de adaptación de la sociedad:

  • Desarrollo de un amplio espectro de servicios sociales comunitarios.
  • El desarrollo de programas de integración y participación social de los mayors en detrimento de estructuras asilares y hospitalarias.

A partir de los 90, cuatro planes de atención global a las personas mayores marcan las líneas generales de actuación:

  1. Plan Gerontológico del INSERSO de 1993.
  2. Plan de Acción Internacional sobre las Personas Mayores (Naciones Unidas, 1998).
  3. Plan de Acción para las Personas Mayores 2000-2005 (IMSERSO).
  4. Plan de Calidad Asistencial Gerontológico, 1998-2003, de la G.V. Es el marco general de estudio y actuación sobre la población de la Tercera Edad en la CV.

2.2.- Desarrollo Normativo. Marco legislativo.

2.2.1.- Nacional.

- Ley de Bases de la Seguridad Social (1966) y Ley General de la Seguridad Social (1974).

Se diseñó el Plan Gerontológico del Inserso de 1993.

- Constitución de 1978.

Dos artículos destacan en la materia:

  • Art. 41.- Seguridad Social.
  • Art. 50.- Tercera Edad y SS.SS.

- Ley 7/85, de 2 de abril, LRBRL, artículos 25.2.k y 26.1.c, que otorga a las corporaciones locales competencias en la gestión de los SS.SS. generales o comunitarios.

- Ley General de Sanidad (1986). Universalización de la atención sanitaria y farmacéutica.

- Ley de Prestaciones No Contributivas (1990), extiende los beneficios de la S.S.

- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

2.2.2.- Autonómico.

- Estatuto de Autonomía (L.O. 5/82, de 1 de julio, modificado por L.O. 1/2006, de 10 de abril). Reconoce a la GV en su artículo 49.24 competencias exclusivas en materia de asistencia social, como marca el art. 148.1.20ª de la CE. Asímismo, en su artículo 49.27, reconoce competencias exclusivas de la GV en la atención social a colectivos desfavorecidos (entre ellos la Tercera Edad) y en la creación de centros de SS.SS. Especializados.

- Plan de Ordenación (Decreto 40/90 y Orden 89, de 11 de abril de 1990). Distingue:

  • Servicios sociales Generales (emergencia social= comedores sociales y albergues; convivencia= viviendas tuteladas, clubes y SAD).
  • Servicios sociales Especializados (Centros de Día y Residencias).

- Acuerdo socio-sanitario del Gobierno Valenciano, de 18 de mayo de 1995. Competencia del SERVASA.

- Orden de Consellería de 22 de octubre de 1996, por el que se regulan los centros específicos de atención a mayores (CEAM).

- Ley 5/97, de 25 de junio, de SS.SS. en la CV (Art. 20.- Tercera Edad).

2.3.- Situación actual de los SS.SS. para mayores.

1.- Atención primaria.

1.1.- Información, orientación y asesoramiento (incluyéndose funciones de diagnóstico y derivación).

1.2.- Emergencia social.

1.2.1.- Prestaciones económicas: PNC y Ayudas de Emergencia.

1.2.2.- Centros de atención: comedores sociales y albergues.

1.3.- Convivencia: viviendas tuteladas, SAD, clubes y acogimiento familiar.

1.4.- Cooperación social.

2.- Atención Especializada.

2.1.- Centros de día.

2.2.- Residencias.

En la actualidad, en la CV destacamos:

1.- Ofertas educativas.

1.1.- Universidades Populares.

1.2.- Educación peramente.

1.3.- Aulas de personas mayores.

2.- Vacaciones, circuitos culturales y termalismo social, gestionados por el IMSERSO, por las CC.AA., ayuntamientos, Cruz Roja y otros.

3.- Hogares y clubes.

4.- Adaptación de viviendas (de carácter económico).

5.- Sad.

6.- Teleasistencia.

7.- Centros de día.

8.- Estancias temporales en residencias (<>

9.- Sistemas alternativos de alojamiento.

10.- Servicios institucionales (Residencia).

- Destaca aquí el Decreto del Consell la GV 171/2007, de 28 de Septiembre, por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes.

3.- NECESIDADES Y TERCERA EDAD.

a) Necesidad de subsistencia.

- Programas:

  • Prestaciones asistenciales.
  • Detección de ancianos de alto riesgo.
  • SAD.
  • Comedores Sociales.
  • Tutela de la salud.
  • Servicio de atención urgente.
  • Acogida en Residencia.

b) Necesidad de Información.

- Programas:

  • Asesoramiento e Información sobre cuestiones específicas.
  • Información sobre derechos y recursos.
  • Gerocultura y preparación para la jubilación.
  • Jornadas específicas.
  • Promoción de actividades socio-culturales.
  • Mentalización de la población sobre problemas de la Tercera Edad.

c) Necesidad de Accesibilidad.

- Programas.

  • Cartilla socio-sanitaria.
  • Reducción, bonificación de costes de servicios públicos.
  • Facilitación, reducción del coste de entradas a actos culturales.
  • Supresión de barreras arquitectónicas.
  • Adaptación de viviendas y medios de transporte.
  • Escuelas de personas mayores.
  • Apoyo a determinados estados patológicos en centros de día.
  • Servicios socio-sanitarios.

d) Necesidad de convivencia.

Dos tipos de intervención:

  1. Apoyo del núcleo de convivencia existente.
  2. Búsqueda de alternativas de convivencia.

- Programas:

  • SAD.
  • Teleasistencia.
  • Centros Sociales.
  • Centros de actividades.
  • Vacaciones y actividades de convivencia.
  • Formación familiar.
  • Programas de convivencia intergeneracional.
  • Residencias.

e) Necesidad de cooperación.

- Programas:

  • Programas de animación.
  • Organización de actividades autogestionadas.
  • Fomento del asociacionismo.
  • Participación en el Consejo Valenciano de BS.

4.- APORTACIONES DESDE EL TRABAJO SOCIAL.

Dentro del trabajo social individual y familiar con personas mayores podemos destacar como más características las siguientes funciones:

  1. El trabajador social como recursos humano.
  2. El trabajador social como mediador entre el anciano y su familia.
  3. El trabajador social como mediador entre el anciano y las instituciones.

Las técnicas propias del trabajo social:

  1. Entrevistas.
  2. La historia social.
  3. La evaluación diagnóstica y la intervención.
  4. Los recursos.

5.- LOS SS.SS. MUNICIPALES PARA LA TERCERA EDAD.

Dentro de la Concejalía de BS e Integración del Ayuntamiento de Valencia, se estructura una sección especializada en la atención de las personas mayores. La Sección se estructura en tres servicios funcamentales:

  1. La OMAM.
  2. Los centros municipales de actividades para personas mayores.
  3. Los centros gerontológicos comunitarios.

Además de estos tres servicios, con sus equipamientos y programas específicos, la problemática de la tercera edad también es abordada desde los programas de atención primaria de los CMSS.

a) Información, Orientación y Asesoramiento.

b) Emergencia Social.

  • Prestaciones económicas y ayudas técnicas.
  • Centros de atención: derivación a comedores sociales.
  • Ingresos en centros de día o Residencias: informes, valoraciones y derivaciones.
  • Búsqueda de recursos socio-sanitarios.

c) Convivencia.

  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Teleasistencia.
  • Viviendas tuteladas.
  • Centros de actividades.
  • Acogimiento familiar.

d) Cooperación social.

  • Asociacionismo, autoayuda y voluntariado.
  • Actividades específicas de "Taules".

5.1.- Objetivos y líneas de acción de la Sección Municipal de personas mayores (Sección Tercera Edad).

- Objetivo General: atención integral a las personas mayores, procurándoles una mejor calidad de vida y un mejor acceso a los recursos socio-sanitarios, con el fin de que la persona mayor permanezca en su entorno fammiliar, previniendo situaciones de soledad y aislamiento.

- Objetivos Específicos:

  • Actualización y modernización de los recursos existentes.
  • Creación y diversificación de recursos nuevos.
  • Unificación y potenciación de los sistemas de información, orientación y asesoramiento integral.
  • Diversificación de las actividades de ocio, culturales, educativas, deportivas y de promoción de la salud.
  • Creación de cursos de formación y capacitación en el cuidado de la persona mayor dentro del ámbito familiar.
  • Promoción de grupos de voluntariado y autoayuda en los recursos propios.
  • Potenciación del movimiento asociativo y de organizaciones socio-culturales de personas mayores.

5.2.- La Oficina Municipal de Atención a los Mayores.

  • Servicio de información, orientación y asesoramiento sobre recursos y prestaciones socio-sanitarias y culturales.
  • Derivación a otros programas y recursos especializados.
  • Programas de prevención y promoción de la salud.
  • Programas de apoyo a la familia.
  • Organización de actividades de animación socio-cultura.
  • Promoción de la participación ciudadana.

6.- CENTROS MUNICIPALES DE ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES (CMAPM).

Son centros de animación socio-cultural, convivencia, lugar de encuentro, esparicimiento y comunicación de personas mayores. Están dirigidos a personas mayores de 60 años, residentes en Valencia. Las actividades que se realizan actualmente son:

  • Mantenimiento físico.
  • Talleres y cursos.
  • Animación socio-cultural.
  • Fiestas, conmemoraciones y semana internacional "Nuestros Mayores".

En la actualidad existen 39 centros que atienden a más de 40.000 personas asociadas, la normativa que regula los CMAPM se aprobó por acuerdo plenario de 27 de noviembre de 1998, y publicado en el BOE de 16 de enero de 1999.

7.- CENTROS GERONTOLÓGICOS.

- Objetivo General: Prestar una atención sanitaria preventiva, rehabilitadora, psicológica y social, tanto a las personas mayores como a sus familiares, con el objetivo básico de integración comunitaria y participación.

- Objetivos Específicos:

  • Proporcionar una atención integral.
  • Favorecer la integración.
  • Fomentar la ayuda mútua y la participación.
  • Evitar o retardar la institucionalización.
  • Ofrecer a la población la posibilidad de integrarse en la problemática de los mayores.
  • Dar información, formación y apoyo a los familiares.

- Metodología.

  • Información, asesoramiento y tramitación desde los CMSS.
  • Información y seguimiento interprofesional del usuario.

- Perfil de los usuarios.

  • Personas mayores de 60 años.
  • Enfermos con reciente alta hospitalaria.
  • Personas mayores que precisan de atenciones especiales.
  • Enfermos con demencias leves y moderadas.
  • Enfermos de alzheimer.

- Plazas: 40 usuarios/día, 10 plazas reservadas a alzheimer.

- Servicios:

  • Atención de enfermería y vigilancia médica de patologías leves.
  • Actividades de movilización.
  • Actividades ocupacionales y rehabillitadoras.
  • Actividades culturales y recreativas.
  • Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.
  • Apoyo psico-social.
  • Orientación familiar.
  • Promoción de la salud.
  • Baños geriátricos.
  • Servicio de comedor.
  • Servicio de transporte.

- Recursos: edificio propio municipal. Personal empresa contratada.

- Reglamento de 2001.

8.- PROGRAMAS MUNICIPALES DE ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL.

  • Conferencias.
  • Visitas culturales y excursiones por la comunidad.
  • Programa de actividades físicas, talleres y cursos.
  • Programa de fiestas y conmemoraciones.
  • Semana de homenaje a nuestros mayores.
  • Programa de actividades lúdicas.

9.- PROGRAMAS SOCIO-SANITARIOS.

- Servicio Integrado de Atención a las Familias que tienen ancianos a su cuidado en situación de riesgo social.

  • Objetivo General: Incrementar la calidad de vida de la familia y de la persona mayor.

- Formación Básica para la atención a personas mayores en el ámbito familiar.

  • Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de la familia y de la persona mayor discapacitada.

10.- RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES.

Son requisitos para solicitar el ingreso en residencia de mayores:

  • Tener 65 o más años y haber cesado en la actividad laboral.
  • Tener más de 10 puntos en el informe médico, sobre autonomía.
  • Realizar la solicitud en los CMSS o en los centros de salud.

Excepcionalmente se contemplan personas menores de 65 años, cuando se trate de discapacitados, al menos del 33%, que convivan con la persona mayor de 65 años. También en el caso en que el solicitante le reste poco tiempo para alcanzar la edad.

- Modalidades de ingreso:

  • Residencia pública.
  • Bono- Residencia.
  • Accesibilidad social.

- Tipos de estancia:

  • Ingreso indefinido.
  • Ingreso temporal.
  • Ingreso de respiro.

1.- Residencia Pública.

Se realiza este tipo de solicitud ante situaciones que requieran:

  • Ingresos urgentes no previsibles.
  • Ingresos urgentes previsibles.
  • Ingresos ante situaciones de rápido deterioro.

Se excluyen las personas con consideración de válidas. Para esta modalidad el procedimiento consiste en presentar solicitud de valoración de la Ley de la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre) para primeras solicitudes y ante la GV en caso de renovaciones.

2.- Bono-residencia (tiene plazos y se exluyen válidos).

3.- Accesibilidad Social (Residencias de gestión privada).

- Tipos de estancia.

  1. Ingreso indefinido: son las solicitudes más habituales.
  2. Ingreso temporal: no debe ser superior a 60 días. Se excluyen los válidos y esta modalidad no suple la atención hospitalaria continua.
  3. Ingreso de respiro (un mes, prorrogable extraordinariamente) Se exluyen válidos.

- Tipología de solicitantes.

  • Válidos, de 0 a 10 puntos.
  • Semiasistidos: de 10 a 18 puntos.
  • Asistidos: de 18 a 30 puntos.
  • Supraasistidos, más de 30 puntos.

11.- PRESTACIONES ECONÓMICAS DE APOYO A LOS MAYORES.

- Pensiones (Contributivas y No Contributivas).

- Prestaciones Económicas Individualizadas.

1. Ayudas de desarrollo personal a mayores de 60 años.

1.1.- Ayudas técnicas.

  • Prótesis auditiva.
  • Adaptación funcional de hogar y útiles.
  • Para autonomía de la vida diaria.

(Tramitación y Resolución = Ayuntamiento)

1.2.- Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

  • En la vivienda y en el edificio.

(Trammitación Ayuntamiento - Resolución DTBS).

1.3.- Adaptación del vehículo a motor.

(Tramitación y Resolución = Ayuntamiento).

2. Cuidado de ancianos en el ámbito familiar.

  • Tramitación Ayuntamiento - Resolución DTBS.

3. Ayudas para el termalismo valenciano.

  • Subvención directa.
  • Tramitación y resolución= PROP, DGSS.

4. Estancias en Residencias.

  • Residencia pública = gestión y propiedad pública.
  • Bono-Residencia = privada.
  • Accesibilidad Social = privada.

12.- LA TELEASISTENCIA.

- Perfil de los usuarios:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con discapacidad (certificado oficial de minusvalía).
  • Matrimonios con dificultades objetivas.
  • Que vivan solas.
  • Excepcionalmente podrán considerarse otras situaciones de riesgo.
  • Se valora la situación económica para priorizar.

- Servicios:

  • Atención domiciliaria telefónica 24 horas.
  • Unidad móvil de emergencias.
  • Información sobre necesidades.
  • Emergencias en instalaciones domésticas.

- Financiación.

Convenio IMSERSO - FEMP - AYUNTAMIENTO.

- Forma de Acceso (a través de los CMSS).

13.- EL PROGRAMA "MENJAR A CASA".

Personas mayores solas o dependientes convivientes.

  • Mayores de 65 años.
  • Autonomía suficiente.
  • Mayores de 60 años dependientes y personas con discapacidad, mayores de edad, que convivan.
  • Empadronamiento en Valencia.
  • Acreditar, mediante informe médico y social, la necesidad de recibir el servicio.

Solicitud y tramitación en el CMSS. No se sirven comidas en festivos y fines de semana. El usuario deberá pagar precios públicos (3€).

14.- LOS COMEDORES SOCIALES.

Existen tres específicos, ubicados en CMAPM:

  1. El Carmen.
  2. Orriols.
  3. Fuente de San Luís.

Además, existe catering por 3 € en los dos centros gerontológicos municipales (Arniches y L'Amistat).

15.- OTROS PROGRAMAS.

- Viure i Conviure.

  • Personas mayores solicitud en el Ayuntamiento.
  • Estudiantes en la UPV.

- No estés solo en Navidad.

  • DTBS.
  • Tramitación Ayuntamiento (més de octubre).

- Defensor de mayor.

Órgano municipal comisionado unipersonal del Ayuntamiento de Valencia con amplias facultades para la defensa de los intereses de las personas mayores. Creado por acuerdo del Consejo Social del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia el 31 de marzo de 2003 (BOP 29/04/2003).

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