viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 38 "El Centro de Día"

1.- DEFINICIÓN.
Según la Orden de 19 de junio de 2003, de tipología, condiciones y funcionamiento de los Centros de Protección de Menores, estos son aquellos destinados a atender a menores y adolescentes durante el día, prestando servicios complementarios de soporte y apoyo familiar, contribuyendo a paliar sus carencias y mejorar su proceso de integración social, familiar y laboral.
Se clasifican en función de su actividad en:
  • Centros de día de apoyo convivencial y educativo.
  • Centros de día de inserción socio-laboral.

1.1.- Centros de día de inserción socio-laboral.

Son centros de atención diurna que realizan una labor preventiva de inserción socio-laboral y educativa para adolescentes en situación de riesgo, proporcionando servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades formativas, ocupacionales, rehabilitadoras, de ocio y cultura, potenciando su desarrollo personal e integración social, así como la adquisición de las habilidades socio-laborales necesarias para su inserción social y laboral.

  • Usuarios, menores de 18 años en situación de riesgo o desamparo.
  • Plazas limitadas por las prestaciones, actividades, capacidad del centro y personal de atención. En todo caso deberá ordenarse en grupos educativos de no más de 12 personas.

Prestaciones:

  • Actividades ocupacionales y rehabilitadoras de apoyo a la inserción socio-laboral y supervisión técnica.
  • Actividades culturales y recreativas de descanso y ocio.
  • Promoción de la salud.
  • Apoyo a medidas de medio abierto.

Personal.

Estos centros deben disponer como mínimo de las figuras de director o coordinador, personal educador y maestro o ayudante de taller.

2.- CENTRO DE DÍA PARA JÓVENES "MALVA-ROSA".

2.1.- Referencias históricas.

Podemos considerar el mes de enero de 2002 como el inicio del CDM como recurso especializado de la Sección de Menor de la Delegación de BS e Integración del Ayto. Valencia, que viene a sustituir al antiguo TAPIS (Taller Prelaboral de Inserción Social).

2.2.- Concepto y definición.

Según la orden de 19 de junio de 2003, el CDM se considera un centro de día de inserción socio-laboral, dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, derivados desde los CMSS así como para jóvenes entre 14 y 16 años, contando con las autorizaciones reglamentarias del sistema educativo.

El objeto del recurso es intentar normalizar las condiciones de vida de jóvenes insertos en medios de alto riesgo de marginación, así como prevenir la aparición de situaciones de riesgo personal.

La finalidad principal es la resocialización de los jóvenes a través de:

  • Iniciación laboral.
  • Desarrollo de habilidades sociales.
  • Inserción escolar.
  • Ocupación y dinamización de los espacios de Ocio y Tiempo Libre.

2.3.- Perfil de los usuarios.

La población diana del CDM son adolescentes y menores conforme a los criterios legales: su edad de ingreso estará entre los 14 y los 18 años, pudiendo permanecer en el centro aún después de la mayoría de edad en caso de que su proyecto individual así lo señale o aconseje. Son jóvenes en situaciónde riesgo social.

Perfil.

  • Joven de entre 14 y 18 años.
  • Residente en el municipio de Valencia.
  • En situación de riesgo social.
  • Que no asista regularmente a un centro educativo.

2.4.- Fundamentación legal.

- Ley 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

En su artículo 7 (medidas), apartado f., se recoge como una de las medida en medio abierto la asistencia a un centro de día.

- Ley 5/97, de 25 de junio, de SS.SS.

En su artículo 28, dentro de los "equipamientos", señala que los centros de día podrán implantarse con carácter específico o polivalente, y desarrollarán actividades que eliminen el riesgo del desarraigo. Los Centros de día procurarán:

  • Integración social y asociacionismo.
  • Ocupación de los espacios de ocio y vida social.
  • Prevención y rehabilitación, física y psíquica.
  • Apoyo y tratamiento para alcanzar la autonomía personal y el desarrollo social y afectivo.

En su artículo 18, "actuaciones en el sector de la juventud", señala que "se desarrollarán actuaciones y programas tendentes a:

  • Normalizar las condiciones de vida de juventud inserta en medios de alto riesgo de marginación.
  • Prevenir y erradicar la marginación de la juventud.
  • Fomentar y favorecer la inserción, fomentando su incorporación al trabajo y participación plena en comunidad".

- Decreto 93/2001, de 22 de mayo.

En su artículo 2 "competencias de las entidades locales", señala que "las entidades locales, a través de los equipos base o servicios integrales de atención a la infancia, tendrán las siguientes funciones:

  • Prevención de situaciones de desprotección social y desarraigo familiar.
  • Información, orientación y asesoramiento a menores y familias.
  • Apreciación, intervención y aplicación de las medidas ante situaciones de riesgo.
  • Intervención familiar.
  • Detección y diagnóstico de situaciones de desamparo y propuesta de las medidas de protección adoptadas por la DT.
  • Participación en programas de acogimiento familiar y adopción. Información, captación y formación de familias, seguimiento de acogimientos y adopciones.
  • Diseño, implantación y evaluación de programas de reinserción social.

2.5.- Áreas de Intervención y objetivos.

  1. Área Prelaboral (Inserción prelaboral).
  2. Área Formativa (Inserción educativa).
  3. Área de Atención Individual (Intervención psicológica y social:grupal, individual y familiar. Orientación vocacional).
  4. Área de actividades lúdico-formativas.

2.6.- Horario.

De 10.00 a 17.00

2.7.- Metodología.

Dos principios metodológicos básicos: progresividad y personalización. Con cuatro fases progresivas: adaptación, incorporación, definición y salida.

Estos dos pricipios se traducen en: trabajo individualizado y desarrollo de planes personalizados.

2.8.- Acceso y Fases.

a) Vías de acceso.

  • A través de los CMSS, de cualquiera de sus programas.
  • A través de la Sección de Menor (por derivación de otros programs, principalmente SEAFI, PE, EMJ).
  • A solicitud de medida de protección judicial.
  • A solicitud de medida penal judicial.

b) Fases.

  1. Primer contacto: visita mediante cita previa con el joven y el profesional de referencia.
  2. Fase de adaptació: aún no se ha realizado la derivación formal al recurso.
  3. Fase de incorporación. Los objetivos de esta fase son: desarrollo de habilidades sociales; desarrollo de hábitos de trabajo; aprendizaje prelaboral.
  4. Fase de definición: el joven se encuentra perfectamente integrado, tanto en la dinámica del centro como en su relación con iguales y con los profesionales. En esta fase se elabora el plan personalizado.
  5. Fase de salida: es el último tramo de la anterior fase, de definición, y su objetivo primordial es el de consolidar las pretensiones del joven.

2.9.- Técnicas específicas:

a) Los talleres:

  • Prelaborales.
  • Formativas.

b) Actividades lúdico-formativas.

  • Actividades propias del centro.
  • Excursiones.
  • Campamentos.
  • Visitas formativas y culturales.
  • Actividades deportivas.

c) La empatía.

d) La dinámica de grupos.

e) El servicio de comedor.

2.10. Organización y funcionamiento.

El CDM es de titularidad municipal, gestionando mediante un sistema mixto, en el que únicamente el director es funcnoario, perteneciendo el resto de profesionales en la actualidad a ALANNA.

f) Dinámica de funcionamiento.

  • Reuniones de coordinación y organización de profesionales.
  • Reuniones de debate y discusón técnica de profesionales.
  • Reuniones de organización y debate con los colectivos de usuarios: el orden del día.
  • Sesiones de discusión e información (ocasionalmente).

g) Coordinación externa.

- Comisiones de valoración y seguimiento (CMSS, EMJ).

La principal reunión lo constituye una vez pasada la fase de adptación por el joven: la comisión de seguimiento y valoración de altas, que supone el ingreso formal del joven en el CDM.

- Coordinación con los CMSS.

- Coordinación con otras entidades.

h) Evaluación.

Se intenta mediante la evaluación continua ver cuál ha sido el avance, tanto individual como general de los jóvenes.

2.11.- Consideraciones finales: principales dificultades.

  • La voluntariedad y la motivación del joven.
  • La complicidad y apoyo familiar: las situaciones socio-familiares.

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