- El grupo como creador de normas.
- El grupo como apoyo solidario (operativo, psicológico, cultural).
1.2.- Organización e institución.
Según George Lapassade nos encontramos ante un sistema de tres niveles:
- Grupo (CMSS).
- Organización (Delegación BS/Ayuntamiento).
- Institución (CC.AA./Estado), actúa normativamente.
1.3.- Carácter formal e informal de la organización.
La organización formal está planificada, prescrita y reglamentada; queda definida en textos normativos (reglamentos, organigramas, etc.) que establecen jerarquías, competencias, distribución de funciones, etc.
La organización informal se define por las relaciones afectivas o por afinidad que surgen dentro de una organización y que no estaban previstas por el sistema formal.
Tanto el sistema formal como el informal son de vital importancia para el funcionamiento de la organización, por la que su estudio y análisis son imprescindibles para diseños, planificaciones y alcanzar objetivos.
1.4.- Elementos de la organización (Porcel y Mentzberg).
- PORCEL. En toda organización hay los siguientes niveles:
- Jerarquía formal.
- Sistemas de control de rendimiento.
- Organización por programas.
- Funciones de dirección y coordinación.
- Disciplinas y formación interna continua.
- Especialización y división de tareas.
- Normas, protocolos y procedimientos.
- MINTZBERG. Distingue:
- Estructura funcional.
- Formalización y burocratización.
- Estructura de las comunicaciones (Información horizontal y vertical).
- Estructura de la autoridad.
1.5.- Componentes de la organización.
a) La Comunicación. Tipos:
- Vertical, descendente y ascendente.
- Horizontal.
- Informal.
b) El poder. Tipos:
- Autoritario.
- Democrático.
- Participativo.
c) La toma de decisiones:
- Normativa.
- Descriptiva.
d) El conflicto de la organización.
e) El clima de la organización.
2.- ORGANIZACIÓN DE LOS CMSS DEL AYTO. VALENCIA.
Los CMSS pertenecen a la Sección Gestión Programas y Centros de la Concejalía de B.S. e Integración del Área de Progreso Humano. Los CMSS se inscriben como unidades técnicas que gestionan los distintos programas de las diferentes secciones a través de los Equipos Sociales de Base bajo la responsabildiad de los Directores de los Centros.
La organización interna de los CMSS se realiza bajo unos determinados principios:
- Organización por programas.
- Carácter interdisciplinar.
- Colaboración y comunicación entre los distintos programas.
- Organización global como equipo: interlocutor único.
- Marco legal de actuación.
- Jerarquía interna en la toma de decisiones.
3.- LA INTERDISCIPLINARIEDAD.
3.1.- Pluridisciplinariedad, transdisciplinariedad y pluridisciplinariedad.
- Pluridisciplinariedad: suma o asociación de diferentes saberes o disciplinas referentes a un objeto de estudio.
- Transdisciplinariedad: uso consecutivo de diferentes disciplinas para enfrentarse a un objeto de estudio.
- Interdisciplinariedad: uso paralelo de distintas disciplinas para abordar conjuntamente la globalidad del objeto de estudio, explicándola en un lenguaje único.
3.2.- Necesidad de Interdisciplinariedad.
Todo problema humano es global y requiere un primer enfoque polivalente, interdisciplinar. La interdisciplinariedad nace como respuesta al carácter polivalente de las necesidades y problemas humanos.
Algunos autores que han teorizado al respecto son: Oscar Lewis, Douglas, Brill o Rueda. El T.S. parte de la idea de que todo problema comunitario y/o personal siempre es multivariado y polivalente, por lo que los equipos deben abordarlo con una estrategia conjunta.
3.3.- El equipo interrdisciplinar
Douglas, Brill y Rueda hablan de este asunto. La idea de equipo interdisciplinar commporta siempre un grado de participación, implicación y responsabilidad sobre los resultados y objetivos, así como cierto grado de delegación de autoridad por parte de la estructura organizativa a la que pertenece el equipo.
La interdisciplinariedad comporta cierto grado de integración conceptual y metodológica que rompe la estructura de cada disciplina para construir una epistemología nueva y en pare común a todas ellas, con la finalidad de construir una visión de conjunto en un determinado sector del saber, en este caso del sector social.
3.4.- Características del Equipo Interdisciplinario.
- Objetivo común.
- Funciones y tareas designadas.
- Estructura formal.
- Coordinador.
- Marco institucional y contexto social.
3.5.- Beneficios del trabajo interdisciplinario.
- Permite abordar la tarea desde una perspectiva global e integral.
- Cada profesional específico se implica en la tarea común.
- Mejora la capacidad de atención al usuario.
- Se sustenta en una ideología democrática.
3.6.- El trabajo interdisciplinario en la ley 5/97, de 25 de junio, de SS.SS. en la C.V.
La ley 5/97, de 25 de junio, de la G.V., de SS.SS. en la C.V. dice al respecto del trabajo interdisciplinar:
- Art. 4 - Principios Generales de Actuación.
c) Globalidad e Integración.
- Título II - De la organización de los SS.SS.
- Capítulo I - Los SS.SS. Generales.
- Art.11.- Los SS.SS. Generales se prestarán por equipos interdisciplinares.
- Título III "De los equipamientos, programas y prestaciones económicas".
- Art. 27.- Centros Sociales Polivalentes.
No obstante, en ningún momento se hace referencia a la composición, número y disciplinas de los profesionales adscritos a los CMSS, dependiendo de las características del servicio que prestan y de la institución para la que trabajan.
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