viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 26 "T.S. y Organización".

1.- CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN: LAS ORGANIZACIONES Y SUS NIVELES.

Los CMSS se insertan en una organización y son, a su vez, en sí una organización propia. La organización es un sistema abierto, gestáltico, en que sus elementos son interdependientes. Toda organización está inmersa en un entorno multidimensional. El entorno próximo (micro-estructural) y distante (macro estructural) establecen una relación dinámica con la organización en la que hay un constante flujo de influencia mutua.
El sistema de organización se fracciona en subsistema mediante la división del trabajo en una estructura piramidal.
1.1.- El individuo y la organización.
Argüiris discute sobre el "componente individual" por el que toda persona en una institución se enfrenta al dilema dicotómico de satisfacer sus aspiraciones o responder a las exigencias y expectativas de la organización. De otro lado, en los grupos se observan dos fenómenos:
  1. El grupo como creador de normas.
  2. El grupo como apoyo solidario (operativo, psicológico, cultural).

1.2.- Organización e institución.

Según George Lapassade nos encontramos ante un sistema de tres niveles:

  1. Grupo (CMSS).
  2. Organización (Delegación BS/Ayuntamiento).
  3. Institución (CC.AA./Estado), actúa normativamente.

1.3.- Carácter formal e informal de la organización.

La organización formal está planificada, prescrita y reglamentada; queda definida en textos normativos (reglamentos, organigramas, etc.) que establecen jerarquías, competencias, distribución de funciones, etc.

La organización informal se define por las relaciones afectivas o por afinidad que surgen dentro de una organización y que no estaban previstas por el sistema formal.

Tanto el sistema formal como el informal son de vital importancia para el funcionamiento de la organización, por la que su estudio y análisis son imprescindibles para diseños, planificaciones y alcanzar objetivos.

1.4.- Elementos de la organización (Porcel y Mentzberg).

- PORCEL. En toda organización hay los siguientes niveles:

  • Jerarquía formal.
  • Sistemas de control de rendimiento.
  • Organización por programas.
  • Funciones de dirección y coordinación.
  • Disciplinas y formación interna continua.
  • Especialización y división de tareas.
  • Normas, protocolos y procedimientos.

- MINTZBERG. Distingue:

  • Estructura funcional.
  • Formalización y burocratización.
  • Estructura de las comunicaciones (Información horizontal y vertical).
  • Estructura de la autoridad.

1.5.- Componentes de la organización.

a) La Comunicación. Tipos:

  • Vertical, descendente y ascendente.
  • Horizontal.
  • Informal.

b) El poder. Tipos:

  • Autoritario.
  • Democrático.
  • Participativo.

c) La toma de decisiones:

  • Normativa.
  • Descriptiva.

d) El conflicto de la organización.

e) El clima de la organización.

2.- ORGANIZACIÓN DE LOS CMSS DEL AYTO. VALENCIA.

Los CMSS pertenecen a la Sección Gestión Programas y Centros de la Concejalía de B.S. e Integración del Área de Progreso Humano. Los CMSS se inscriben como unidades técnicas que gestionan los distintos programas de las diferentes secciones a través de los Equipos Sociales de Base bajo la responsabildiad de los Directores de los Centros.

La organización interna de los CMSS se realiza bajo unos determinados principios:

  1. Organización por programas.
  2. Carácter interdisciplinar.
  3. Colaboración y comunicación entre los distintos programas.
  4. Organización global como equipo: interlocutor único.
  5. Marco legal de actuación.
  6. Jerarquía interna en la toma de decisiones.

3.- LA INTERDISCIPLINARIEDAD.

3.1.- Pluridisciplinariedad, transdisciplinariedad y pluridisciplinariedad.

  • Pluridisciplinariedad: suma o asociación de diferentes saberes o disciplinas referentes a un objeto de estudio.
  • Transdisciplinariedad: uso consecutivo de diferentes disciplinas para enfrentarse a un objeto de estudio.
  • Interdisciplinariedad: uso paralelo de distintas disciplinas para abordar conjuntamente la globalidad del objeto de estudio, explicándola en un lenguaje único.

3.2.- Necesidad de Interdisciplinariedad.

Todo problema humano es global y requiere un primer enfoque polivalente, interdisciplinar. La interdisciplinariedad nace como respuesta al carácter polivalente de las necesidades y problemas humanos.

Algunos autores que han teorizado al respecto son: Oscar Lewis, Douglas, Brill o Rueda. El T.S. parte de la idea de que todo problema comunitario y/o personal siempre es multivariado y polivalente, por lo que los equipos deben abordarlo con una estrategia conjunta.

3.3.- El equipo interrdisciplinar

Douglas, Brill y Rueda hablan de este asunto. La idea de equipo interdisciplinar commporta siempre un grado de participación, implicación y responsabilidad sobre los resultados y objetivos, así como cierto grado de delegación de autoridad por parte de la estructura organizativa a la que pertenece el equipo.

La interdisciplinariedad comporta cierto grado de integración conceptual y metodológica que rompe la estructura de cada disciplina para construir una epistemología nueva y en pare común a todas ellas, con la finalidad de construir una visión de conjunto en un determinado sector del saber, en este caso del sector social.

3.4.- Características del Equipo Interdisciplinario.

  1. Objetivo común.
  2. Funciones y tareas designadas.
  3. Estructura formal.
  4. Coordinador.
  5. Marco institucional y contexto social.

3.5.- Beneficios del trabajo interdisciplinario.

  1. Permite abordar la tarea desde una perspectiva global e integral.
  2. Cada profesional específico se implica en la tarea común.
  3. Mejora la capacidad de atención al usuario.
  4. Se sustenta en una ideología democrática.

3.6.- El trabajo interdisciplinario en la ley 5/97, de 25 de junio, de SS.SS. en la C.V.

La ley 5/97, de 25 de junio, de la G.V., de SS.SS. en la C.V. dice al respecto del trabajo interdisciplinar:

- Art. 4 - Principios Generales de Actuación.

c) Globalidad e Integración.

- Título II - De la organización de los SS.SS.

- Capítulo I - Los SS.SS. Generales.

- Art.11.- Los SS.SS. Generales se prestarán por equipos interdisciplinares.

- Título III "De los equipamientos, programas y prestaciones económicas".

- Art. 27.- Centros Sociales Polivalentes.

No obstante, en ningún momento se hace referencia a la composición, número y disciplinas de los profesionales adscritos a los CMSS, dependiendo de las características del servicio que prestan y de la institución para la que trabajan.

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