- M.X. March (1987) - objetivo: evitar la aparición de la inadaptación.
- V. Garrido (1987) - dos pretensiones.
1.- Evitar el desarrollo de trastornos.
2.- Promover recursos que aumenten el bienestar de los sujetos.
- Dooley y Amorós - distinguen dos subtipos:
1.- Proactiva - evitar factores de riesgo.
2.- Reactiva - mejorar respuestas de ajuste.
Los programas de prevención primaria en atención primaria han de dirigirse a:
- Mantener permanentemente un análisis de la realidad para detectar grupos vulnerables y en riesgo.
- Potenciar la capacidad socializadora de los agentes sociales.
Es fundamental el diseño de condiciones favorecedoras del éxito de la socialización, principalmente en la familia y en la escuela.
2.- Prevención Secundaria.
Trata de reducir la prevalencia de las conductas inadaptadas. Las actuaciones se encaminan a contrarestar el efecto de los agentes y situaciones no socializantes, centrando la intervención en dos polos:
- Modificación de las condiciones contextuales que impulsan y mantienen situaciones de marginalidad.
- Actuación específica sobre las personas.
Las intervenciones en la prevención secundaria imponen una serie de condiciones:
- Presencia de personal especializado.
- Necesidad de diseños rigurosos pero flexibles de intervención.
- Integración en una acción única, global y estructurada.
- Enfoque global de los problemas e intedisciplinariedad en la acción.
3.- Prevención Terciaria.
Busca minimizar las consecuencias de la marginación a través de la rehabilitación y reinserción social.
En sentido estricto sólo la prevención primaria es genuinamente prevención:
1.2.- La realización de programas preventivos.
Todo programa preventivo consta de cuatro componentes básicos.
- Objetivos.
- Diana o población blanco.
- Estrategias.
- Contenido.
- Objetivos.
Deben ser coherentes, especificados, claros y concretos.
- Población diana.
Cuanto mejor se identifique más específico podrá ser el programa.
- Bloom (1984) - Tres criterios de selección:
- Población total: criterio geográfico.
- Hitos vitales: criterio evolutivo.
- Grupos de riesgo: identificación epidemiológica.
- Estrategia.
Proceso general de prevención. Consta de los siguientes pasos:
- Identificación de un fenómeno o problema prevenible.
- Realización de estudios sobre el problema y la distribución y correlatos poblacionales y sociales del problema.
- Desarrollo del programa.
- Evalución del programa.
- Contennido.
Son aquellas acciones y componentes que conforman el programa.
2.- LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES DESDE UN CMSS.
La prevención es el objetivo prioritario de los poderes públicos. El artículo 1 de la Ley 5/97, de 25 de junio, de SS.SS. en la C.V., especifica que el objeto de los SS.SS. es prevenir, tratar y eliminar cualqueir causa de marginación y de desigualdad social. Todos los programas de los SS.SS. Generales son preventivos.
- SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
Pese a que el SAD se configura como un servicio asistencial, su finalidad es preventiva y rehabilitadora, con los siguientes objetivos:
- Evitar el riesgo de marginación, aislamiento o abandono.
- Facilitar tareas que el usuario no puede realizar, potenciando y estimulando las capacidades propias.
- Evitar o retrasar los ingresos en residencia.
- Corregir hábitos higiénico-sanitarios y sociales inadecuados.
- PROGRAMA DEL MENOR.
Programa preventivo dirigido a evitar las causas de origen del deterioro del entorno socio-familiar del menor y las repercusiones en su evolución, garantizando sus derechos, disminuyendo los factores de riesgo y evitando al máximo la salida del menor de su núcleo familiar de origen.
Se distinguen tres niveles:
1.- Prevención Generalizada.
Apoyo a los menores y familias en situación social difícil, eliminando los factores de riesgo que puedan llevar a la desprotección infantil.
Va dirigido a la población en general a través de recursos normalizados por medio de convocatorias públicas (cheque escolar, beca de comedor, beca de libros, etc...) o de prestaciones económicas de caráter individualizado.
2.- Prevención Específica.
Dada la situación del menor, se requiere una intervención técnica planificada y específica, diseñándose un proyecto de intervención específico para cada caso. Consiste en apoyo socio-educativo y/o económico:
Programas:
- Programas de intervención técnica en familias con menores en situación de riesgo.
- Proyectos de intervención socio-educativa (PISE) en familias con menores en situación de riesgo.
- Programas de prestaciones económicas por protección (PEP).
- Programas de becas por protección.
3.- Prevención Especializada.
La complejidad de la problemática requiere una intervención muy especial que no se realiza desde el CMSS:
- Equipo de intervención familiar (SEAFI).
- Centro de día para jóvenes.
- Punto de encuentro.
- SERVICIO DE INFORMACIÓN.
Programa básico en prevención cuyos principales objetivos son:
- Promoción de la igualdad.
- Prevención de la marginación.
- Racionalización y planificación de programas.
- PROGRAMAS DE INSERCIÓN.
Son prestaciones económicas contempladas como instrumentos de apoyo a los proyectos socio-educativos de inserción-reinserción, primordialmente laboral. Encuadrados dentro del Plan de Medidas de Inserción Social (Decreto 132/90, de 23 de abril y Ley 9/2007, de 12 de marzo de RGC).
- PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA EXCLUSIÓN SOCIAL (PAES).
Programa de actuación sobre aquellos sectores de la población con graves problemas de exclusión y marginación, planteando mediante un apoyo económico y una intervención técnica planificada un punto inicial de partida de itinerarios hacia la inclusión social.
- PROGRAMAS DE COOPERACIÓN SOCIAL.
- Mesas de Solidaridad.
- Asociacionismo - autoayuda.
- Voluntariado.
- Promoción ciudadana.
- Actividades de ocio y tiempo libre.
- Coordinación general con otras entidades.
1 comentario:
Buenas!No sabes el tiempo que llevo buscando este tema para prepararme una oposición....podrías pasarmelo?
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