viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 7 "La evaluación en Trabajo Social".

1.- CONCEPTO.
La evaluación es un concepto de investigación aplicada que consiste en medir los resultados de la implementación de un programa o proyecto en cualquiera de sus fases y la adecuación de los resultados obtenidos con los objetivos inicialmente propuestos.
En cuanto al momento de aplicación (temporalidad9 tradicionalmente se han definido dos tipos de evaluación:
  1. Final.
  2. Continua.

2.- OBJETIVOS.

Son, medir en un proyecto su grado de:

  • Propiedad (adecuación a la resolución de la situación-problema).
  • Idoneidad (conveniencia de la metodología).
  • Efectividad (nivel de consecución de objetivos y metas propuestos).
  • Eficiencia (Relación recursos / resultados).

3.- PRINCIPIOS.

a) Validez (la evaluación ha de tener validez)

  • Pragmática (realista).
  • Predictiva.
  • Concurrente (válida para estudios similares o paralelos).

b) Fiabilidad (hace referencia a la consistencia interna de la evaluación).

c) Objetividad (las observaciones evaluativas han de ser empíricas).

d) Practicidad/utilidad (la finalidad de la evaluación es su aplicación).

e) Oportunidad (Debe formularse en el momento adecuado).

4.- METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN.

Como se trata de un proceso de investigación aplicada, ha de seguir todas las fases de la investigación social:

1.- Preparación.

  • Determinación de objetivos.
  • Formulación del marco referencial.
  • Determinación de las áreas de evaluación.
  • Problemas prácticos.
  • Determinación de instrumentos o técnicas a utilizar.
  • Determinación de los recursos.
  • Implementación de la evaluación.

2.- Ejecución.

  • Recopilación de la información.
  • Análisis de los resultados.
  • Formulación de conclusiones y resultados.
  • Adopción de decisiones.

5.- TIPOLOGÍAS.

  1. Según el ámbito: nacional, regional, local...
  2. Según la dimensión: micro/macro.
  3. Según el carácter: cuantitativa / cualitativa.
  4. Según la procedencia de los evaluadores: externa, interna o mixta y autoevaluación.
  5. Según el momento: parcial o final.

6.- MODELOS DE EVALUACIÓN.

1.- Experimental: dos grupos, uno de ellos será el grupo de control.

2.- Experimental corregido: más de un grupo de control.

3.- De control sin medición anterior: sólo resultados.

4.- Cuasi experimental:

  • Series temporales.
  • Grupos de control no equivalentes.
  • Grupos de control no equivalentes y medición posterior.

5.- Modelos no experimentales.

  • Evaluación antes-después.
  • Evaluación después.
  • Evaluación con grupo de comparación.

7.- PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1.- Cuestionarios.

2.- Entrevistas.

3.- Observación.

4.- Recopilación y análisis documental.

8.- PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN.

La evaluación ha de realizarse en todas las fases de la planificación, desde el diagnóstico a los resultados. Según la fase en que se realice el contenido será diferente:

  1. En la fase diagnóstica: evaluación de necesidades.
  2. En la fase de definición del proyecto: evaluación del diseño.
  3. Evaluación de implementación: evolución, parámetros, funcionamiento.

Los aspectos fundamentales a evaluar serán: propiedad del proyecto, idoneidad del proyecto, efectividad y eficiencia.

Para la implementación de la evaluación es preciso considerar cuatro aspectos fundamentales:

  1. Determinación de objetivos.
  2. Determinación de las variables a medir.
  3. Definición de las unidades de medida.
  4. Costes de la evaluación.

9.- OPERATIVIDAD DE LA EVALUACIÓN.

La evaluación de programas consiste en la determianción del grado de consecución de los objetivos propuestos: hay dos formas de operacionalizar este proceso:

  1. Lógica deductiva: de los objetivos a los indicadores.
  2. Lógica inductiva: de los indicadores a los objetivos.

Proceso de operativización del concepto en variable:

  1. Partir de un constructo o concepto amplio.
  2. Dimensionalizar el concepto.
  3. Construir un sistema de indicadores adecuados para medir cada una de las dimensiones del concepto.
  4. Establecimiento de índices para sistematizar la información.
  5. Análisis cuantitativos y/o cualitativos.

10.- LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS CUALITATIVOS. EL ANÁLISIS DAFO.

Mediante esta evaluación intentamos:

  1. Comparar la implementación del proyecto con la de otros similares u otros ejercicios.
  2. Reseñar aquellas incidencias más importantes.
  3. Observar la adecuación del programa a la realidad práctica.
  4. Ver el grado de adaptación de su funcionamiento.
  • Consecución de los objetivos planteados.
  • Efectos obtenidos sobre la población objeto.
  • Aspectos a adecuar o mejorar en la implementación del proyecto.

DIAGNÓSTICO VALORATIVO.

El análisis DAFO, consiste en el estudio de:

  • D: debilidades.
  • A: amenazas.
  • F: fortalezas.
  • O: oportunidades.

De este análisis se podrán obtener:

  1. Puntos positivos/puntos negativos.
  2. Retos/aspectos limitantes - Oportunidades/aspectos posibilitantes.
  3. Propuestas de mejora.

No hay comentarios: