- Final.
- Continua.
2.- OBJETIVOS.
Son, medir en un proyecto su grado de:
- Propiedad (adecuación a la resolución de la situación-problema).
- Idoneidad (conveniencia de la metodología).
- Efectividad (nivel de consecución de objetivos y metas propuestos).
- Eficiencia (Relación recursos / resultados).
3.- PRINCIPIOS.
a) Validez (la evaluación ha de tener validez)
- Pragmática (realista).
- Predictiva.
- Concurrente (válida para estudios similares o paralelos).
b) Fiabilidad (hace referencia a la consistencia interna de la evaluación).
c) Objetividad (las observaciones evaluativas han de ser empíricas).
d) Practicidad/utilidad (la finalidad de la evaluación es su aplicación).
e) Oportunidad (Debe formularse en el momento adecuado).
4.- METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN.
Como se trata de un proceso de investigación aplicada, ha de seguir todas las fases de la investigación social:
1.- Preparación.
- Determinación de objetivos.
- Formulación del marco referencial.
- Determinación de las áreas de evaluación.
- Problemas prácticos.
- Determinación de instrumentos o técnicas a utilizar.
- Determinación de los recursos.
- Implementación de la evaluación.
2.- Ejecución.
- Recopilación de la información.
- Análisis de los resultados.
- Formulación de conclusiones y resultados.
- Adopción de decisiones.
5.- TIPOLOGÍAS.
- Según el ámbito: nacional, regional, local...
- Según la dimensión: micro/macro.
- Según el carácter: cuantitativa / cualitativa.
- Según la procedencia de los evaluadores: externa, interna o mixta y autoevaluación.
- Según el momento: parcial o final.
6.- MODELOS DE EVALUACIÓN.
1.- Experimental: dos grupos, uno de ellos será el grupo de control.
2.- Experimental corregido: más de un grupo de control.
3.- De control sin medición anterior: sólo resultados.
4.- Cuasi experimental:
- Series temporales.
- Grupos de control no equivalentes.
- Grupos de control no equivalentes y medición posterior.
5.- Modelos no experimentales.
- Evaluación antes-después.
- Evaluación después.
- Evaluación con grupo de comparación.
7.- PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
1.- Cuestionarios.
2.- Entrevistas.
3.- Observación.
4.- Recopilación y análisis documental.
8.- PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN.
La evaluación ha de realizarse en todas las fases de la planificación, desde el diagnóstico a los resultados. Según la fase en que se realice el contenido será diferente:
- En la fase diagnóstica: evaluación de necesidades.
- En la fase de definición del proyecto: evaluación del diseño.
- Evaluación de implementación: evolución, parámetros, funcionamiento.
Los aspectos fundamentales a evaluar serán: propiedad del proyecto, idoneidad del proyecto, efectividad y eficiencia.
Para la implementación de la evaluación es preciso considerar cuatro aspectos fundamentales:
- Determinación de objetivos.
- Determinación de las variables a medir.
- Definición de las unidades de medida.
- Costes de la evaluación.
9.- OPERATIVIDAD DE LA EVALUACIÓN.
La evaluación de programas consiste en la determianción del grado de consecución de los objetivos propuestos: hay dos formas de operacionalizar este proceso:
- Lógica deductiva: de los objetivos a los indicadores.
- Lógica inductiva: de los indicadores a los objetivos.
Proceso de operativización del concepto en variable:
- Partir de un constructo o concepto amplio.
- Dimensionalizar el concepto.
- Construir un sistema de indicadores adecuados para medir cada una de las dimensiones del concepto.
- Establecimiento de índices para sistematizar la información.
- Análisis cuantitativos y/o cualitativos.
10.- LA EVALUACIÓN DE ASPECTOS CUALITATIVOS. EL ANÁLISIS DAFO.
Mediante esta evaluación intentamos:
- Comparar la implementación del proyecto con la de otros similares u otros ejercicios.
- Reseñar aquellas incidencias más importantes.
- Observar la adecuación del programa a la realidad práctica.
- Ver el grado de adaptación de su funcionamiento.
- Consecución de los objetivos planteados.
- Efectos obtenidos sobre la población objeto.
- Aspectos a adecuar o mejorar en la implementación del proyecto.
DIAGNÓSTICO VALORATIVO.
El análisis DAFO, consiste en el estudio de:
- D: debilidades.
- A: amenazas.
- F: fortalezas.
- O: oportunidades.
De este análisis se podrán obtener:
- Puntos positivos/puntos negativos.
- Retos/aspectos limitantes - Oportunidades/aspectos posibilitantes.
- Propuestas de mejora.
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