viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 15 "Información y documentación"

1.- LA INFORMACIÓN EN LOS SS.SS.

La información es un instrumento que nos acerca al conocimiento de la realidad social y fundamenta las decisiones de política social y de intervención social con carácter transformador.
1.1.- Como derecho básico.
Se entiende la información como:
  • Un derecho básico de la ciudadanía.
  • Una responsabilidad de la Administración.

El marco normativo es el siguiente:

- Internacional.

  • Asamblea General de las Naciones Unidas (1946): libertad.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): Derecho.

- Nacional.

  • Constitución Española, artículo 20 - libertad de expresión y derecho a la información.
  • Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), 7/85, de 2 de abril - configura la información como un derecho ciudadano.
  • Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas - Procedimiento Administrativo Común, 30/92, de 26 de noviembre - artículo 35 - configura la información como un derecho ciudadano.

- Autonómico.

a) El Plan Concertado.

  • La prestación de información va unido al concepto de orientación y asesoramiento.
  • La considera como una de las 4 Prestaciones Básicas.

b) La Ley de SS.SS., 5/97, de 25 de junio, diferencia los SS.SS. Generales (art. 11) de los Especializados (art. 13). Dentro de los Generales diferencia el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Técnico (art. 12.a).

- Municipal.

a) Carta de Participación Ciudadana (BOP de 25 de marzo de 1990).

Regula el uso de los siguientes derechos del ciudadano:

  • A la información municipal.
  • De participación.
  • De iniciativa ciudadana.
  • De petición.

La información queda configurada como un derecho universal, de responsabilidad pública y de carácter no finalista: uno de los elementos básicos de la intervención social.

1.2.- Como primera instancia del sistema.

Es el primer escalón o puerta de entrada al sistema de SS.SS.

1.3.- La bidireccionalidad de la información.

Implica interacción y retroalimentación entre el binomio Administración-persona.

  • Desde el enfoque de Redes Sociales se habla de operacionalizar los diferentes sistemas de apoyo social presentes en el entorno.
  • Desde la perspectiva ecológica se aportan criterios de intervención en el entorno. La intervención en los Servicios de Información (y en general en el Trabajo Social) ha de ser unitaria.
  • Desde la perspectiva constructivista, la información es una herramiento en la toma de decisiones.

1.4.- La información como instrumento.

Para los SS.SS. la información es una herramienta de trabajo, una prestación básica que se convierte, por su envergadura, en servicio o programa en los CMSS.

1.5.- El Universalismo de la información.

Desde el enfoque de Redes Sociales, la información es un instrumento de la intervención en integración social. Los Servicios de Atención Primaria garantizarán la universalidad del derecho a la información.

1.6.- La calidad en la información.

La organización del Servicio de Información debe contar con determinados apoyos, que se consideran imprescindibles:

  • El soporte administrativo.
  • Un sistema documental eficaz y actualizado.
  • Instrumentos operativos de recogida y registro de datos.
  • La informatización de determinadas tareas.
  • La formación permanente.
  • El trabajo en equipo.
  • La Coordinación interna y externa.
  • La supervisión técnica y horizontal.

1.7.- La información y la protección de datos.

La ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

1.8.- La información como prestación social.

Entre las características específicas se pueden señalar las siguientes:

  • Es igualitaria.
  • Es técnica.
  • Es instrumental y no finalista.
  • Es polivalente.
  • Es personalizada.
  • Es comunitaria.

2.- LA DOCUMENTACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES.

2.1.- Información y documentación.

La documentación va inexcusablemente unida a los servicios de información, como su suporte.

La documentación es imprescindible par asegurar la prestación básica de la información y para apoyar las tareas de planificación y optimización de recursos. Por ambas razones, los fondos documentales tienen carácter instrumental, por lo que deben contar con dos características fundamentales:

  1. Contener valor teórico intrínseco.
  2. Estar actualizados sistemáticamente.

2.2.- Fuentes documentales.

  • Primarias: de elaboración propia.
  • Secundarias: de elaboración ajena.

otras características:

  • Debe estar sujeta a pocas interpretaciones.
  • Debe ser de accesibilidad rápida y agil.
  • Require del uso de las nuevas tecnologías.
  • Es necesaria su difución a la comunidad.
  • Reserva de dadtos confidenciales (L.O. 15/1999, de 13 de diciembre).

2.3.- Tipología de la documentación.

Cabe destacar:

  • Instrumentos de los diferentes programas de SS.SS. (SIUSS, Ficha Social).
  • Recopilación de recursos en guías y folletos.
  • Bancos de datos.
  • Libros, revistas, catálogos, legislación, ponencias, tesis, etc.
  • Informes, investigaciones, memorias.
  • Estadísticas sociales.

3.- INSTRUMENTOS.

Desde el Servicio de Información de los CMSS hay que tener en cuenta que:

  • Se pretende la unificación de los instrumentos de registro.
  • Bajo el principio de la racionalidad y simplificación.
  • Apostando por la modernización y las nuevas tecnologías.
  • Informatizando en la medida de lo posible.

3.1.- El SIUSS.

Es la aplicación informática de la Ficha Social aprobada por el MTAS, previa concertación con las CC.AA. y los colegios profesionales.

3.2.- La guía de Recursos Sociales.

Es una base de datos que recoge información sobre la oferta de recursos sociales públcios y privados de un ámbito territorial determinado.

La Guía de Recursos de Valencia es responsabilidad compartida entre los profesionales de los CMSS y la Unidad Técnica de Información y Documentación, dependiente de la Sección de Programas y Centros.

3.3.- El expediente del centro.

Es el soporte físico de toda la información de los usuarios de los CMSS.

3.4. La memoria.

Recoge los siguientes apartados:

  • Datos del Técnico Informador (intervención).
  • Datos de la Intervención de los trabajadores sociales.
  • Datos sobre las prestaciones a través del SIUSS
  • Aspectos cualitativos.

3.5.- Otros instrumentos.

  • Modelos de derivación a otras entidades.

4.- LA UNIDAD TÉCNICA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA - SECCIÓN PROGRAMAS GENERALES - U.T. INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

Justificación: Es necesaria una Unidad que centralice toda la documentación de los SS.SS., es necesario unificar criterios de actuación, es encesaria una Unidad encargada de coordinarse con todas las fuentes generadoras de información en SS.SS.

Proyectos que desarrolla la U.T. Documentación-Información.

  1. De información y documentación
  2. De coordinación
  3. De Guía de Recursos.
  4. Implantación y seguimiento del SIUSS.

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