- Es el primer paso en la relación trabajador social - usuario.
- Su objeto es recoger información en base a unos objetivos previos. Se trata de una entrevista técnica.
- Se basa fundamentalmente en el estudio de casos.
- Finalidad: lograr una imagen del caso en cuanto totalidad integrada.
- Se fundamenta en la interacción personal.
1.1.- Fases cronológicas en la evolución de la utilización de la entrevista en tres fases:
- Uso en psicoterapia y psicotécnica "counseling". Tiene problemas de validez.
- Coincidente con el auge de investigaciones concretas (encuestas de opinión). Hay problemas de fiabilidad.
- Actualmente se centran en la acción recíproca práctica/investigación/metodología.
2.- DEFINICIÓN.
- Bingham y Moore (1959): "Conversación con propósito".
- Grewitz (1975): "Método de investigación científica que utiliza un proceso de comunicación verbal para obtener una información en base a una finalidad establecida previamente".
- Maccoby y Maccoby (1954): "Intercambio verbal, cara a cara, entre dos o más personas en la que una, el entrevistador, trata de obtener información de otra u otras".
- Teresa Rosell (1998): "La entrevista es una relación interpersonal".
2.1.- Características.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Cierto grado de estructuración.
- Finalidad específica.
- Relación asimétrica: el entrevistador "domina" la entrevista.
- Proceso bidireccional: influencia y retroalimentación mutua.
- Adopción de roles por ambas partes: planos diferentes.
Estas características serían comunes al conjunto de definiciones conceptuales de la entrevista. Además, Sandin (1985) destaca tres aspectos clave: estructura, proceso y contenido.
2.2.- Aspectos destacables (Sandin, 1985).
a) La estructura: distinguiremos entre "grado" y "nivel formal" de la estructura.
a.1.- Según el grado de estructura, la entrevista puede ser:
- Estructurada: preguntas formuladas de antemano e incluso restringiendo las posibilidades de respuesta.
- Semiestructurada: cierta orientación sobre las cuestiones a tratar, poca libertad preguntas/respuestas.
- No estructurada: sólo existen líneas directrices muy generales.
a.2.- Según el nivel formal, habrá diversas entrevistas, en función de los aspectos específicos que hayan de tratarse en ellas; la tipología entonces vendrá determinada por la finalidad de la entrevista de evaluación, clínica, etc.
b) El proceso: se refiere a la observaciónd e la conducta del sujeto a nivel de aspectos motores, fisiológicos y de verbalización.
b.1.- Las variables relacionadas con la verbalización son:
- Tono de voz.
- Intensidad y modulación de las palabras.
- Tiempo que emplea en expresar un contenido determiando.
- Latencia en el tiempo de reacción.
- Número de pausas.
- Variabilidad de las respuestas.
b.2.- Las variables motoras se refieren, entre otros aspectos a:
- Movimientos de los ojos.
- Movimientos de la cara.
- Participación de manos y brazos.
- Cambios de postura.
b.3.- Los aspectos fisiológicos más destacados (Maccoby y Ward, 1976).
- Sudoración.
- Cambio de la temperatura de las manos.
- Aceleración/desaceleración cardiaca.
- Rubor.
- Irregularidades respiratorias.
c) Contenido: referido a lo que el sujeto manifiesta sobre sí mismo, en aspectos tales como: la historia de sus problemas, su situación actual, sus preocupaciones y objetivos, etc.
Los datos obtenidos en las entrevistas pueden ser analizados de diversas formas, desde complejas técnicas estadísticas a procedimientos informales.
- Normas generales en el proceso de entrevista:
- Comodidad y seguridad de la persona.
- Impresión de tiempo necesario.
- Crear clima de confianza.
- Interés del entrevistador.
- No realizar juicios de valor.
- Mostrar y demostrar sincero deseo de ayudar.
- Adecuación del lenguaje.
- Libertad de expresión y gesticulación.
- Según Silva, en la entrevista hay dos momentos claramente definibles:
- Comienzo: muy importante. Establecimiento del proceso y fijación de objetivos.
- Cuerpo: entrevista, propiamente dicha, incluyendo su fin.
3.- CONTRIBUCIONES Y TIPOS DE ENTREVISTAS DESDE DISTINTAS POSICIONES TEÓRICAS.
3.1.- Concepción médico-somática: Anamnesis o historia clínica. Entrevista directiva y normalmente estructurada.
3.2.- Fenomenología: Karl Roger. Entrevista no directiva y centrada en el cliente.
3.3.- Psicoanálisis: entrevista muy abierta pero directiva.
3.4.- Investigacións ocial: entrevistas de evaluación, encuesta y selección de personal.
3.5.- Terapia de conducta: entrevista activa y valorativa. Se utiliza normalmente a tres niveles:
- Como instrumento diagnóstico.
- Como instrumento de evaluación en el desarrollo de proyectos de intervención.
- Como instrumento de evaluación de resultados, tras la aplicación de proyectos de intervención.
4.- CLASIFICACIÓN.
GRAWITZ (1975) elabora una tipología en función de los factores que modifican el elemento fundamental de la entrevista, la comunicación. Esos factores son: el grado de libertad y el nivel de profundidad.
En un continuo bipolar, desde la máxima libertad y profundidad a la mínima, la tipología de GRAWITZ se distriguye como sigue:
- Entrevista clínica (terapéutica, psicoanalítica, psicoterapia).
- Entrevista profunda (estudio de motivación).
- Entrevista de respuestas libres: no dirigida por el entrevistador.
- Entrevista centrada "focused interview", centrándose en un problema.
- Entrevista de preguntas abiertas: sondeo no directivo.
- Entrevista de preguntas cerradas: encuesta.
Hay que tener en cuenta que, según la forma de encauzar la entrevista, esta puede ser:
- Dirigida/No dirigida: el entrevistador orienta y centraliza y el entrevistado va dirigiendo las temáticas según sus evoluciones. La entrevista no dirigida, Karl Rogers, se caracteriza por la libertad de hablar del entrevistado y por la existencia de una estructura muy básica; el entrevistador tiene en mente una temática central a la que dirigir la conversación.
- Directa/Indirecta: Si el binomio dirigida/no dirigida alude a la estructuración del contenido por el entrevistador, el de directo/indirecto se refiere a las preguntas y la interpretación de las respuestas. Directo es que las preguntas y respuestas quieren decir lo que parece; indirecto quiere decir qu eel sentido real de la pregunta o la respuesta puede ser diferente a su sentido aparente.
- Extensiva/Intensiva: Investiga estructuras y respuestas individuales y está reservada a estudios comprensivos y clínicos. Comprende una batería de preguntas sobre el mismo tema o está encaminado a conocer profundamente las reacciones de un individuo. Extensiva es aquella que se repite a un grupo y permite realizar extrapolaciones estadísticas.
5.- REQUISITOS, DIFICULTADES Y REGLAS DE LA ENTREVISTA.
5.1.- Principios funamentales.
Se pueden señalar tres principios básicos a tener en cuenta por el entrevistador:
- Aceptación de la persona con sus problemas.
- El respeto hacia el individuo.
- La individualización.
5.2.- Mecanismos de defensa.
Los entrevistados utilizan una serie de mecanismos de protección de su intimidad, según Freud, algunos de ellos son:
- La huída.
- La racionalización.
- La proyección.
- La introyección.
- La identificación (proyectar en el entrevistador - deseabilidad social).
- El complejo reprimido.
- La inversión (deshacerse del entrevistador).
- El retorno (angustia por la culpabilidad).
- El olvido (similar al complejo reprimido).
6.- NORMAS A TENER EN CUENTA POR EL ENTREVISTADOR.
- Evitar demostraciones de brillantez intelectual.
- Evitar referencias a la vida privada del entrevistador.
- Evitar ilustrar con otros casos.
- Evitar las falsas esperanzas de fácil solución.
- Saber observar, escuchar y preguntar.
7.- FASES DE LA ENTREVISTA.
En toda entrevista técnica se pueden considerar cuatro fases:
- Fase de recepción: presentación e introducción de la temática. Establecimiento de objetivos, finalidades y proceso a seguir.
- Fase de exploración: búsqueda conjunta del tema central por el que se realiza la entrevista.
- Fase de intercambio y clarificación: coincidencias, intercambio de explicaciones o clarificación de la segunda fase.
- Fase final: conclusiones, despedida y cierre.
8.- APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA AL TRABAJO SOCIAL (Teresa Rosell):
En trabajo social mediante la entrevista técnica se intenta abordar dos cuestiones:
- Obtener información sobre problemas, necesidades y otros elementos útiles para elaborar un diagnóstico.
- Se trata de producir un cambio en la situación.
- La entrevista es un método de trabajo que tiene una finalidad en sí misma: ayudar a la persona. Se han de considerar al respecto dos aspectos importantes:
a) El marco referencia en el que se sitúa el profesional (Institución, área o programa, adscripción teórica, etc.).
b) La entrevista como recurso:
- Estudio de la realidad social.
- Atención a las necesidades psico-sociales.
- Elaboración de diagnóstico.
- Tratamiento de aspectos psicosociales.
La entrevista podrá ser iniciativa del trabajador social o de la persona y en cualquier caso hay que tener en cuenta los mecanismos, tanto facilitadores como resistentes de los entrevistados.
9.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
Clásicamente se contemplan tres tipos de técnicas:
- Recoger simultáneamente por escrito.
- Registrar la información una vez acabada la entrevista.
- Estrategia mixta (1 y 2).
Se utilizan toda suerte de medios técnicos y tecnológicos, pero en todo caso el modelo de recogida estará relacionado directamente con el modelo de entrevista.
10.- FIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA ENTREVISTA.
Por regla general,
- Fiablidad test-retest.
- Fiabilidad interobservadores.
- Validez de criterio: concurrente y predictivo.
- Validez de contenido.
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