viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 9 "La entrevista"

1.- INTRODUCCIÓN.
  • Es el primer paso en la relación trabajador social - usuario.
  • Su objeto es recoger información en base a unos objetivos previos. Se trata de una entrevista técnica.
  • Se basa fundamentalmente en el estudio de casos.
  • Finalidad: lograr una imagen del caso en cuanto totalidad integrada.
  • Se fundamenta en la interacción personal.

1.1.- Fases cronológicas en la evolución de la utilización de la entrevista en tres fases:

  1. Uso en psicoterapia y psicotécnica "counseling". Tiene problemas de validez.
  2. Coincidente con el auge de investigaciones concretas (encuestas de opinión). Hay problemas de fiabilidad.
  3. Actualmente se centran en la acción recíproca práctica/investigación/metodología.

2.- DEFINICIÓN.

  • Bingham y Moore (1959): "Conversación con propósito".
  • Grewitz (1975): "Método de investigación científica que utiliza un proceso de comunicación verbal para obtener una información en base a una finalidad establecida previamente".
  • Maccoby y Maccoby (1954): "Intercambio verbal, cara a cara, entre dos o más personas en la que una, el entrevistador, trata de obtener información de otra u otras".
  • Teresa Rosell (1998): "La entrevista es una relación interpersonal".

2.1.- Características.

  • Comunicación verbal y no verbal.
  • Cierto grado de estructuración.
  • Finalidad específica.
  • Relación asimétrica: el entrevistador "domina" la entrevista.
  • Proceso bidireccional: influencia y retroalimentación mutua.
  • Adopción de roles por ambas partes: planos diferentes.

Estas características serían comunes al conjunto de definiciones conceptuales de la entrevista. Además, Sandin (1985) destaca tres aspectos clave: estructura, proceso y contenido.

2.2.- Aspectos destacables (Sandin, 1985).

a) La estructura: distinguiremos entre "grado" y "nivel formal" de la estructura.

a.1.- Según el grado de estructura, la entrevista puede ser:

  1. Estructurada: preguntas formuladas de antemano e incluso restringiendo las posibilidades de respuesta.
  2. Semiestructurada: cierta orientación sobre las cuestiones a tratar, poca libertad preguntas/respuestas.
  3. No estructurada: sólo existen líneas directrices muy generales.

a.2.- Según el nivel formal, habrá diversas entrevistas, en función de los aspectos específicos que hayan de tratarse en ellas; la tipología entonces vendrá determinada por la finalidad de la entrevista de evaluación, clínica, etc.

b) El proceso: se refiere a la observaciónd e la conducta del sujeto a nivel de aspectos motores, fisiológicos y de verbalización.

b.1.- Las variables relacionadas con la verbalización son:

  1. Tono de voz.
  2. Intensidad y modulación de las palabras.
  3. Tiempo que emplea en expresar un contenido determiando.
  4. Latencia en el tiempo de reacción.
  5. Número de pausas.
  6. Variabilidad de las respuestas.

b.2.- Las variables motoras se refieren, entre otros aspectos a:

  1. Movimientos de los ojos.
  2. Movimientos de la cara.
  3. Participación de manos y brazos.
  4. Cambios de postura.

b.3.- Los aspectos fisiológicos más destacados (Maccoby y Ward, 1976).

  1. Sudoración.
  2. Cambio de la temperatura de las manos.
  3. Aceleración/desaceleración cardiaca.
  4. Rubor.
  5. Irregularidades respiratorias.

c) Contenido: referido a lo que el sujeto manifiesta sobre sí mismo, en aspectos tales como: la historia de sus problemas, su situación actual, sus preocupaciones y objetivos, etc.

Los datos obtenidos en las entrevistas pueden ser analizados de diversas formas, desde complejas técnicas estadísticas a procedimientos informales.

- Normas generales en el proceso de entrevista:

  • Comodidad y seguridad de la persona.
  • Impresión de tiempo necesario.
  • Crear clima de confianza.
  • Interés del entrevistador.
  • No realizar juicios de valor.
  • Mostrar y demostrar sincero deseo de ayudar.
  • Adecuación del lenguaje.
  • Libertad de expresión y gesticulación.

- Según Silva, en la entrevista hay dos momentos claramente definibles:

  1. Comienzo: muy importante. Establecimiento del proceso y fijación de objetivos.
  2. Cuerpo: entrevista, propiamente dicha, incluyendo su fin.

3.- CONTRIBUCIONES Y TIPOS DE ENTREVISTAS DESDE DISTINTAS POSICIONES TEÓRICAS.

3.1.- Concepción médico-somática: Anamnesis o historia clínica. Entrevista directiva y normalmente estructurada.

3.2.- Fenomenología: Karl Roger. Entrevista no directiva y centrada en el cliente.

3.3.- Psicoanálisis: entrevista muy abierta pero directiva.

3.4.- Investigacións ocial: entrevistas de evaluación, encuesta y selección de personal.

3.5.- Terapia de conducta: entrevista activa y valorativa. Se utiliza normalmente a tres niveles:

  • Como instrumento diagnóstico.
  • Como instrumento de evaluación en el desarrollo de proyectos de intervención.
  • Como instrumento de evaluación de resultados, tras la aplicación de proyectos de intervención.

4.- CLASIFICACIÓN.

GRAWITZ (1975) elabora una tipología en función de los factores que modifican el elemento fundamental de la entrevista, la comunicación. Esos factores son: el grado de libertad y el nivel de profundidad.

En un continuo bipolar, desde la máxima libertad y profundidad a la mínima, la tipología de GRAWITZ se distriguye como sigue:

  1. Entrevista clínica (terapéutica, psicoanalítica, psicoterapia).
  2. Entrevista profunda (estudio de motivación).
  3. Entrevista de respuestas libres: no dirigida por el entrevistador.
  4. Entrevista centrada "focused interview", centrándose en un problema.
  5. Entrevista de preguntas abiertas: sondeo no directivo.
  6. Entrevista de preguntas cerradas: encuesta.

Hay que tener en cuenta que, según la forma de encauzar la entrevista, esta puede ser:

  1. Dirigida/No dirigida: el entrevistador orienta y centraliza y el entrevistado va dirigiendo las temáticas según sus evoluciones. La entrevista no dirigida, Karl Rogers, se caracteriza por la libertad de hablar del entrevistado y por la existencia de una estructura muy básica; el entrevistador tiene en mente una temática central a la que dirigir la conversación.
  2. Directa/Indirecta: Si el binomio dirigida/no dirigida alude a la estructuración del contenido por el entrevistador, el de directo/indirecto se refiere a las preguntas y la interpretación de las respuestas. Directo es que las preguntas y respuestas quieren decir lo que parece; indirecto quiere decir qu eel sentido real de la pregunta o la respuesta puede ser diferente a su sentido aparente.
  3. Extensiva/Intensiva: Investiga estructuras y respuestas individuales y está reservada a estudios comprensivos y clínicos. Comprende una batería de preguntas sobre el mismo tema o está encaminado a conocer profundamente las reacciones de un individuo. Extensiva es aquella que se repite a un grupo y permite realizar extrapolaciones estadísticas.

5.- REQUISITOS, DIFICULTADES Y REGLAS DE LA ENTREVISTA.

5.1.- Principios funamentales.

Se pueden señalar tres principios básicos a tener en cuenta por el entrevistador:

  1. Aceptación de la persona con sus problemas.
  2. El respeto hacia el individuo.
  3. La individualización.

5.2.- Mecanismos de defensa.

Los entrevistados utilizan una serie de mecanismos de protección de su intimidad, según Freud, algunos de ellos son:

  1. La huída.
  2. La racionalización.
  3. La proyección.
  4. La introyección.
  5. La identificación (proyectar en el entrevistador - deseabilidad social).
  6. El complejo reprimido.
  7. La inversión (deshacerse del entrevistador).
  8. El retorno (angustia por la culpabilidad).
  9. El olvido (similar al complejo reprimido).

6.- NORMAS A TENER EN CUENTA POR EL ENTREVISTADOR.

  1. Evitar demostraciones de brillantez intelectual.
  2. Evitar referencias a la vida privada del entrevistador.
  3. Evitar ilustrar con otros casos.
  4. Evitar las falsas esperanzas de fácil solución.
  5. Saber observar, escuchar y preguntar.

7.- FASES DE LA ENTREVISTA.

En toda entrevista técnica se pueden considerar cuatro fases:

  1. Fase de recepción: presentación e introducción de la temática. Establecimiento de objetivos, finalidades y proceso a seguir.
  2. Fase de exploración: búsqueda conjunta del tema central por el que se realiza la entrevista.
  3. Fase de intercambio y clarificación: coincidencias, intercambio de explicaciones o clarificación de la segunda fase.
  4. Fase final: conclusiones, despedida y cierre.

8.- APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA AL TRABAJO SOCIAL (Teresa Rosell):

En trabajo social mediante la entrevista técnica se intenta abordar dos cuestiones:

  1. Obtener información sobre problemas, necesidades y otros elementos útiles para elaborar un diagnóstico.
  2. Se trata de producir un cambio en la situación.
  3. La entrevista es un método de trabajo que tiene una finalidad en sí misma: ayudar a la persona. Se han de considerar al respecto dos aspectos importantes:

a) El marco referencia en el que se sitúa el profesional (Institución, área o programa, adscripción teórica, etc.).

b) La entrevista como recurso:

  • Estudio de la realidad social.
  • Atención a las necesidades psico-sociales.
  • Elaboración de diagnóstico.
  • Tratamiento de aspectos psicosociales.

La entrevista podrá ser iniciativa del trabajador social o de la persona y en cualquier caso hay que tener en cuenta los mecanismos, tanto facilitadores como resistentes de los entrevistados.

9.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN.

Clásicamente se contemplan tres tipos de técnicas:

  1. Recoger simultáneamente por escrito.
  2. Registrar la información una vez acabada la entrevista.
  3. Estrategia mixta (1 y 2).

Se utilizan toda suerte de medios técnicos y tecnológicos, pero en todo caso el modelo de recogida estará relacionado directamente con el modelo de entrevista.

10.- FIABILIDAD Y VALIDEZ DE LA ENTREVISTA.

Por regla general,

  1. Fiablidad test-retest.
  2. Fiabilidad interobservadores.
  3. Validez de criterio: concurrente y predictivo.
  4. Validez de contenido.

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