Para sistematizar la información y dar adecuada respuesta a la demanda que llega a los CMSS se precisa elaborar unos sistemas de registro que permitan un conocimiento más riguroso de la causalidad en las necesidades sociales y recursos disponibles.
2.- LOS DOCUMENTOS BÁSICOS EN TRABAJO SOCIAL.
En los CMSS los documentos básicos con:
- Registro - fichas de datos generales sobre la demanda.
- Ficha Social - Datos de los grupos de convivencia.
- Informe Social - Síntesis explicativa de la situación detectada.
- Proyectos de Intervención - Documento que planea la intervención social.
- Hojas de seguimiento - relación temporal de intervenciones.
Tienen como objetivos fundamentales:
- Sistematización de la problemática atendida en los servicios.
- Sistematización de la carencia de recursos detectada.
- Detección de los problemas individuales y colectivos.
- Garantizar una correcta información.
- Establecer una correcta coordinación de organizmos, instituciones y entidades, públicas y privadas, del ámbito de los SS.SS.
- Realizar un correcto seguimiento de los problemas planteados.
- Prevenir desigualdades en la prestación de recursos.
- Racionalización en la aplicación de recursos y servicios.
- Facilitar elc onocimiento de las dificultades o necesidades del usuario en la derivación de la demanda.
3.- LA FICHA SOCIAL.
Soporte documental de los datos básicos de la unidad de convivencia se inicia con la intervención.
Objetivos generales:
- Conocer el perfil socio-demográfico de los usuarios.
- Conocer los problemas/demandas presentadas.
- Utilizar los recursos existentes e identificar los no existentes (explícitos).
- Conocer la duración media de las situaciones atendidas.
- Establecer los indicadores de la actividad profesional.
- Fuente de datos para informes.
Contenido.
Tiene cinco partes diferenciadas:
- Datos del Usuario.
- Datos sociodemográficos.
- Datos de la vivienda.
- Datos de la intervención social por áreas.
- Variables de la intervención.
- Inicio y término.
- Valoración y diagnóstico.
- Demanda.
- Recursos.
4.- INFORME SOCIAL.
Síntesis explicativa de una situación determinada. Tiene suposición de certeza y valor documental.
- Objetivos Generales:
- Aportar información suficiente para el dictamen profesonal.
- Obtener recursos sociales preestablecidos.
- Promover nuevos recursos sociales.
- Facilitar información a otras instituciones.
- Base documental para la planificación de la intervención.
- Características:
Debe ser claro, conciso y contener la mayor información posible.
- Contenidos/esquema general.
- Motivo del informe e identificación profesional.
- Datos de identificación de la unidad de convivencia
- Situación laboral - datos económicos.
- Situación de la vivienda.
- Situación sanitaria.
- Situación socio-familiar (problemáticas, actitudes, valores, situaciones específicas, antecedentes y sucesos determinantes).
- Valoración profesional (análisis, valoración y pronóstico).
- Propuesta de intervención.
5.- PROYECTOS DE INTERVENCIÓN.
En el Proyecto de Intervención quedan plasmados los objetivos de la intervención.
Contenido:
- Justificación del proyecto.
- Objetivo General.
- Objetivos específicos por áreas.
- Objetivos operativos por áreas.
- Temporización.
- Recursos.
- Sistemas de valoración y modificación.
6.- HOJAS DE SEGUIMIENTO.
Documento que plasma la evolución cronológica del caso. Hace referencia a la fecha, tipo de intervención y organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario