- Acción Social: respuesta solidaria ante las necesidades sociales.
- Intervención Social: proceso de actuación de un cambio social planificado.
- Gestión Social: término que alude a quien asume las responsabilidades de la intervención social de cambio.
- Cambio Social: modificación o variación de carácter permanente en la naturaleza o dirección de una estructura o proceso.
En un proyecto de intervención social son fundamentales:
- La motivación para el cambio del afectado.
- El diagnóstico de necesidades, problemas.
- El grado de esperanza.
- Los frenos y resistencias al cambio.
- Contradicción: nos debe permitir relativizar los juicios normativos.
- Interdependencia: Teórica sistémica de Kurt Lewin, se refiere a las influencias recíprocas entre los divesos sistemas que configuran una realidad multidimensional, dinámica y dialéctica.
- Equilibrio dinámico: el equilibrio dinámico es el cambio sinérgico.
2.- METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN.
2.1.- Elaboración metodológica.
El Trabajo Social emplea dos formas de sistematización de la práctica y la elaboración metodológica:
- Aproximación programática (experiencia acumulada).
- Aproximación científica (método científico).
2.2.- Modelos metodológicos.
I.- Modelo médico.
- Estudio.
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Evaluación.
- Finalización.
II.- Modelo de Intervención: el trabajador social es agente de cambio. Encontramos tres elementos fundamentales:
- El trabajador social.
- El usuario.
- El organismo interviniente.
Los tres conceptos básicos de este modelo son:
- Cambio.
- Proyecto.
- Intervención.
- Ideas esenciales.
- Se actúa en una realidad compleja y multifactorial en la que los aspectos objetivos y subjetivos son indisociables.
- La intervención se realiza sobre una realidad dinámica.
- Es imprescindible la colaboración de las personas.
2.3.- Fases metodológicas.
- Localización del problema social.
- Análisis de la situación.
- Evaluación preliminar y evaluación operativa.
- Elaboración del proyecto de intervención.
- Implementación.
- Evaluación de resultado.
- Finalización de la intervención.
Las fases, como ya sabemos, son interdependientes.
3.- CUESTIONES BÁSICAS.
Ante una intervención social deben plantearse estas cuatro cuestiones:
- ¿Quién interviene?
- ¿Por qué?
- ¿Para quién?
- ¿Cómo?
4.- FACTORES A CONSIDERAR.
- Provisionalidad de la intervención: principio y final.
- Responsabilizar a la población.
- Lucha cultural: desmitificar la normalidad, combatir prejuicios, desactivar mecanismos psicosociales de marginalidad...
5.- RASGOS DETERMINANTES DE LA REALIDAD.
- Complejidad (interdisciplinariedad).
- Conflictividad: los conflictos son multifocales, lo que suscita tres líneas de acción básicas: 1.- asistencial; 2.- promocional; y 3.- solidaria.
- Sistematicidad: Kurt Lewin.
6.- TIPOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN.
6.1.- Que se apoyan en la estructura comunitaria.
- Desarrollo comuntiario.
- Intervención en barrios.
- Organización de la comunidad.
6.2.- Que se apoyan en una unidad de la comunidad.
- Desarrollo institucional.
- Complementación institucional.
6.3.- Que se apoyan en las capacidades de los sujetos para relacionarse con la comunidad.
- Formación.
- Acercar a la comunidad servicios o prestaciones (información, tratamiento, reinserción).
7.- TIPOLOGÍAS DE ACCIÓN SOCIAL.
- Directa (autogestión).
- Comunitaria (Implicación de los afectados).
- Institucionalizada (organización que definirá el problema y las estrategias).
8.- MODELOS DE INTERVENCIÓN DESARROLLADOS EN SS.SS. DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL.
8.1.- Modelo benéfico asistencial.
8.2.- Modelos del Estado del Bienestar (transición al modelo universalista).
- Programas variados: programas específicos en torno a objetivos concretos.
- Programas coordinados: planes o intervenciones integrales.
- Modelos por áreas de intervención desde la centralización.
- Modelos compactados.
- Modelos de servicios personales.
Los distintos modelos parten del principio de RESPONSABILIDAD PÚBLICA, como garantía de los derechos ciudadanos.
Actualmene los sistemas son mixtos, girando su funcionamiento en torno a un triple eje:
- La iniciativa pública.
- La iniciativa privada.
- La iniciativa social.
La coordinación para la optimización de recursos es fundamental, apareciendo distintos modos de gestión:
a) Gestión pública.
- Directa.
- Indirecta.
b) Gestión privada.
c) Conciertos.
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