viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 8 "La Intervención social y su metodología".

1.- CONCEPTOS CLAVE.
  • Acción Social: respuesta solidaria ante las necesidades sociales.
  • Intervención Social: proceso de actuación de un cambio social planificado.
  • Gestión Social: término que alude a quien asume las responsabilidades de la intervención social de cambio.
  • Cambio Social: modificación o variación de carácter permanente en la naturaleza o dirección de una estructura o proceso.

En un proyecto de intervención social son fundamentales:

  1. La motivación para el cambio del afectado.
  2. El diagnóstico de necesidades, problemas.
  3. El grado de esperanza.
  4. Los frenos y resistencias al cambio.
  • Contradicción: nos debe permitir relativizar los juicios normativos.
  • Interdependencia: Teórica sistémica de Kurt Lewin, se refiere a las influencias recíprocas entre los divesos sistemas que configuran una realidad multidimensional, dinámica y dialéctica.
  • Equilibrio dinámico: el equilibrio dinámico es el cambio sinérgico.

2.- METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN.

2.1.- Elaboración metodológica.

El Trabajo Social emplea dos formas de sistematización de la práctica y la elaboración metodológica:

  1. Aproximación programática (experiencia acumulada).
  2. Aproximación científica (método científico).

2.2.- Modelos metodológicos.

I.- Modelo médico.

  • Estudio.
  • Diagnóstico.
  • Tratamiento.
  • Evaluación.
  • Finalización.

II.- Modelo de Intervención: el trabajador social es agente de cambio. Encontramos tres elementos fundamentales:

  • El trabajador social.
  • El usuario.
  • El organismo interviniente.

Los tres conceptos básicos de este modelo son:

  1. Cambio.
  2. Proyecto.
  3. Intervención.

- Ideas esenciales.

  • Se actúa en una realidad compleja y multifactorial en la que los aspectos objetivos y subjetivos son indisociables.
  • La intervención se realiza sobre una realidad dinámica.
  • Es imprescindible la colaboración de las personas.

2.3.- Fases metodológicas.

  1. Localización del problema social.
  2. Análisis de la situación.
  3. Evaluación preliminar y evaluación operativa.
  4. Elaboración del proyecto de intervención.
  5. Implementación.
  6. Evaluación de resultado.
  7. Finalización de la intervención.

Las fases, como ya sabemos, son interdependientes.

3.- CUESTIONES BÁSICAS.

Ante una intervención social deben plantearse estas cuatro cuestiones:

  1. ¿Quién interviene?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Para quién?
  4. ¿Cómo?

4.- FACTORES A CONSIDERAR.

  1. Provisionalidad de la intervención: principio y final.
  2. Responsabilizar a la población.
  3. Lucha cultural: desmitificar la normalidad, combatir prejuicios, desactivar mecanismos psicosociales de marginalidad...

5.- RASGOS DETERMINANTES DE LA REALIDAD.

  1. Complejidad (interdisciplinariedad).
  2. Conflictividad: los conflictos son multifocales, lo que suscita tres líneas de acción básicas: 1.- asistencial; 2.- promocional; y 3.- solidaria.
  3. Sistematicidad: Kurt Lewin.

6.- TIPOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN.

6.1.- Que se apoyan en la estructura comunitaria.

  1. Desarrollo comuntiario.
  2. Intervención en barrios.
  3. Organización de la comunidad.

6.2.- Que se apoyan en una unidad de la comunidad.

  1. Desarrollo institucional.
  2. Complementación institucional.

6.3.- Que se apoyan en las capacidades de los sujetos para relacionarse con la comunidad.

  1. Formación.
  2. Acercar a la comunidad servicios o prestaciones (información, tratamiento, reinserción).

7.- TIPOLOGÍAS DE ACCIÓN SOCIAL.

  1. Directa (autogestión).
  2. Comunitaria (Implicación de los afectados).
  3. Institucionalizada (organización que definirá el problema y las estrategias).

8.- MODELOS DE INTERVENCIÓN DESARROLLADOS EN SS.SS. DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL.

8.1.- Modelo benéfico asistencial.

8.2.- Modelos del Estado del Bienestar (transición al modelo universalista).

  1. Programas variados: programas específicos en torno a objetivos concretos.
  2. Programas coordinados: planes o intervenciones integrales.
  3. Modelos por áreas de intervención desde la centralización.
  4. Modelos compactados.
  5. Modelos de servicios personales.

Los distintos modelos parten del principio de RESPONSABILIDAD PÚBLICA, como garantía de los derechos ciudadanos.

Actualmene los sistemas son mixtos, girando su funcionamiento en torno a un triple eje:

  1. La iniciativa pública.
  2. La iniciativa privada.
  3. La iniciativa social.

La coordinación para la optimización de recursos es fundamental, apareciendo distintos modos de gestión:

a) Gestión pública.

  • Directa.
  • Indirecta.

b) Gestión privada.

c) Conciertos.

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