viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 31 "Programa de Atención a la Exclusión Social"

1.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETIVO GENERAL.
Programa elaborado por la Sección de Estudios y Planificación en agosto de 2000 (fechado en enero de 2001) y que pretende dar respuesta a la primera línea de trabajo del Plan de Actuación de la Concejalía de BS e Integración: la atención a los colectivos más vulnerables y excluídos.
Antecedente el PIASEM. El PAES se dirige a la población caracterizada por una situación de exclusión social que queda frecuentemente fuera de los programas y esquema organizativo de los SS.SS. Generales.
- OBJETIVO GENERAL.
El PAES pretenderá la normalización para la inserción social de personas, familias y unidades de convivencia que se encuentran en una situación de marginación y desarraigo caracterizada no sólo por la precariedad económica sino también por la carencia de rees sociales, la dependencia y la carencia de autonomía, mediante la dotación de recursos necesarios que permitan superar la situación inicial. Se pretende recuperar la idea de universalidad consiguiento un estadio de normalización básica en las diferentes áreas trabajadas, que permita intervenir posteriormente desde otras áreas de los SS.SS. municipales.
2.- MARCO NORMATIVO.
- Ley 5/97, de 25 de Junio, de la GV reguladora del stma. de SS.SS. en la CV.
  • Art. 1.- Objeto: "garantizando a todos los ciudadanos y grupos en que se integran la prevención, tratamiento y eliminación de cualquier causa o situación de marginación o desigualdad social.
  • Art. 11.- Definición de los SS.SS. Generales.
  • Art. 12 - Contenido de los SS.SS. Generales (Programa de Prevención y Reinserción Social).

- Ley 7/85, de 2 de abril, LRBRL, modificada por Ley 11/99.

  • Art. 25.2.k.
  • Art. 26.1.c.

- Decreto 132/90, de 23 de julio, Plan de Medidas de Inserción.

  • Art. 10.d.- Contenido del Programa de Inserción. Medidas individualizadas, establecidas para cada caso, bajo responsabilidad del Ayuntamiento en gestión directa o concertada con entidades sociales.

3.- PERFIL DE LA POBLACIÓN.

- Área Psico-social.

  • Falta de seguridad y pobre autoestima.
  • Pasividad y dependencia.
  • Falta de perspectivas.
  • Desarraigo social.

- Área Socio-sanitaria.

  • Dificultades de incorporación al stma. sanitario (socio-sanitario).
  • Problemas de salud mental, toxicomanías, conductas adictivas, planificación familiar, etc.

- Área de formación.

  • Bajo nivel académico.
  • Nula o escasa cualificación profesional.

- Área económica.

  • Precariedad (institucionalización).

- Área laboral.

  • Carencia de recursos personales y hábitos laborales.
  • Trabajo precario.

4.- METODOLOGÍA.

  • Intervención sobre un número limitado y cerrado de casos, según disponibilidad presupuestaria.
  • Se basa en la realización de itinerarios de normalización personalizados.
  • El profesional responsable establecerá los objetivos y los medios y recursos para alcanzarlos.
  • Se fijarán las fases de intervención y plazos de evaluación (anuales en un máximo de tres años).
  • La inclusión en el PAES requerirá de informe-propuesta razonada del técnico, de oficio.
  • Si es necesario se establecerá la concurrencia de otros programas.
  • La intervención requerirá un planteamiento integral y el plan de trabajo se estructurará en áreas de intervención.

- Áreas básicas de intervención.

  1. Dinámica relacional.
  2. Organización familiar.
  3. Vivienda.
  4. Educación.
  5. Salud.
  6. Promoción personal.
  7. prelaboral.
  • Para el desarrollo del Plan de Trabajo se tendrá en cuenta las prioridades en las áreas y niveles de intervención.
  • Contrato de contraprestaciones.
  • Se relacionarán los casos que respondan escrupulosamente el perfil.

- Prioridades.

  1. Personas que nunca han sido atendidas en SS.SS. salvo en casos de ayudas de emergencia.
  2. Personas que han sido frecuentemente atendidas desde SS.SS. cuya situación no ha variado.
  • Los casos serán estudiados por una Comisión de Valoración y Seguimiento de los casos.
  • Programa con recursos propios (prioridad en el acceso a otros recursos de otros programas municipales).
  • La prestación PAES es incompatible con cualquier otra prestación de los SS.SS. municipales, excepto las ayudas de emergencia.

5.- LA PRESTACIÓN PAES.

- Importe.

  • Un miembro 240 €.
  • Dos miembros 255€.
  • Tres miembros 270€.
  • Cuatro miembros 285€.
  • Más de cuatro 300€.

- Requisitos.

  • Ser mayor de 25 años y menor de 65, o menor de 25 con cargas familiares.
  • Ingresos mensuales inferiores al SMI.
  • Empadronado en Valencia al menos un año antes.
  • No ser titular de PNC, PER o PEP.

- Obligaciones de los beneficiarios.

  • Aplicar el importe de la prestación a las necesidades de subsistencia.
  • Comunicar variación de circunstancias en el plazo de 15 días.
  • Comprometerse en las contraprestaciones.

- Formalización y pago.

  • Propuesta de oficio del técnico a la comisión.
  • Resolución por la jefatura de servicio.
  • Se devenga por meses vencidos.

- Extinción.

  • Cumplimiento de los 36 meses.
  • Pérdida de los requisitos originales.
  • Renúncia.
  • Rechazo a la prestación de contraprestaciones.
  • Desaparición del titular (podrá estudiarse, a propuesta del técnico, la subrogación).

6.- INSTRUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO (EVALUACIÓN).

- Comisión de Seguimiento y Valoración.

Instancia central coordinadora de la toma de decisiones, tanto referidas a admisiones al Programa como a la continuidad de las intervenciones o su finalización.

Su objeto será el estudio de las propuestas de:

1. Presentación.

  • Informe del caso.
  • Proyecto de Inserción Social.

2. De continuidad (imprescindible cada 12 meses).

  • Informe de evaluación.
  • Reelaboración del proyecto de intervención social.

3. De finalización.

  • Informe de evaluación final.
  • Propuesta de continuidad en un programa de inserción de destino.

- Composición.

  • Jefe de Servicio de SS.SS.
  • Jefe de Sección Gestión Programas y Centros.
  • Jefe de Sección Programas de Inserción Social y Laboral.
  • Técnico Sección Programas de Inserción Social y Laboral.
  • 4 Directores de CMSS.
  • 1 Técnico por CMSS (11).

La comisión de valoración PAES se reúne cada 3 meses. La presentación de propuestas ante la Sección de Programas de Inserción Social y Laboral se realizará en la primera quincena del mes en que se celebre la reunión de la comisión.

- Coordinación de la comisión.

Corresponde a la Sección de Programas de Inserción Social y Laboral:

  • Recibir las propuestas.
  • Supervisaar el seguimiento y la evaluación.
  • Redactar las actas de los acuerdos y remitirlos a los CMSS.
  • Seguimiento administrativo y presupuestario.
  • Cualquier otra.

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