viernes, 1 de agosto de 2008

TEMA 5 "Plan, Programa y Proyecto"

1.- LA PLANIFICACIÓN.
1.1.- Concepto
Proceso de selección entre diversas posibilidades de acción a fin de asignar recursos para conseguir objetivos sobre la base de un diagnóstico preliminar. La planificación es la primera fase en amplitud y sus objetivos son generales.
1.2.- Elementos principales.
  1. Existe una situación sobre la que se debe actuar.
  2. Existe un interés por modificarla.
  3. Existe un organismo que asume esta responsabilidad.
  4. Existen u nos recursos determinados que son limitados.
  5. Existen diversas posibilidades de acción.
  6. Se elige un plan de acción para el logro de unos objetivos (el plan ha de estar en permanente proceso de adecuación".

1.3.- Características fundamentales.

  1. Instrumental (técnicas).
  2. Dinámica (proceso activo e intencionado).
  3. Dialéctica (relación planificación-realidad social).
  4. Flexible (adecuación constante de las técnicas).
  5. Raciional (proceso estructurado preestablecido).
  6. Eficaz (Consecución de los objetivos propuestos).
  7. Eficiente (relación resulados/coste).

1.4.- Ojetivos.

En general, la planificación tiene el objetivo de racionalizar el conocimiento de una situación y elaborar alternativas de acción. En la actualidad, en SS.SS. es un instrumento de optimización de la relación necesidades-recursos.

Los objetivos prioritarios de la planificación son:

  • Asignar recursos según la prioridad de las necesidades.
  • Racionalizar la organización y gestión de los SS.SS.

1.5.- Requisitos técnicos.

  1. Que instrumentalice adecuadamente los fines últimos de la política general.
  2. Que los objetivos sean alcanzables.
  3. Elección de medios en función de los criterios de eficacia y eficiencia.
  4. Curso de acción escalonado y continuo.
  5. Integralidad y operatividad. Debe existir coherencia, compatibilidad y consistencia entre las diferentes etapas.
  6. Debe implicar un cambio real y efectivo sobre la situación inicial.
  7. Debe ser participativa.

1.6.- Aspectos espaciales.

Se aborda desde una doble perspectiva:

  1. Haciendo referencia al nivel que abarca.
  2. Haciendo referencia al sector que abarca.

Se pueden distinguir tres tipos o niveles de planificación en función de su ámbito territorial:

  1. Nacional.
  2. Sectorial.
  3. De base.
  • Territorial.
  • Institucional.

1.7.- Aspectos temporales.

Puede ser a largo, medio o corto plazo.

2.- LA PROGRAMACIÓN.

2.1.- Concepto.

Es la planificación operativa: el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan en la elaboración de un plan, programa o proyecto.

Facilita o permite:

  • Conocer la situación de partida: realizar un diagnóstico.
  • Elaborar y formular objetivos.
  • Orientar la acción hacia los objetivos.
  • Analizar las diferentes alternativas para seleccionar la más eficaz y eficiente.
  • Establecer procesos tendentes a ordenar el trabajo.
  • Medida y evaluación de los resultados.
  • Relacionar directamente gastos y tareas.

2.2.- Dimensiones.

  1. Política (decisiones estratégicas).
  2. Económica (decisiones económicas).
  3. Ejecutiva (decisiones operativas).

2.3.- Marcos.

  1. Global (Plan).
  2. Específico (Programa).
  3. Operativo (Proyecto).

2.4.- Condiciones de eficiencia.

  1. Debe ser continua (dinámica dialéctica en todo el proceso).
  2. Divulgación, tanto horizontal como vertical.
  3. Debe ser un proceso diversificado pero coherente.
  4. Debe formar parte de un proceso real de toma de decisiones.
  5. Debe haber una relación adecuada entre objetivos y medios.

2.5.- Elementos.

2.5.1.- PLAN.

Se fija en el marco global (ideas generales). Consta de un conjunto de objetivos y metas generales, así como de la identificación de los medios y las líneas de acción.

2.5.2.- PROGRAMA.

Instrumento destinado a facilitar el logro de los objetivos y metas generales de un Plan a través de objetivos y metas de carácter específico, que se pretenden alcanzar mediante líneas definidas de acción (los proyectos) Puede definirse como un conjunto de proyectos relacionados y coordinados entre sí.

2.5.3.- PROYECTO.

Es la unidad menor. Se compone de actividades que conducen a la consecución de objetivos específicos. Se puede definir como un conjunto de actividades.

2.6.- Contenidos Plan, Programa, Proyecto.

- Plan.

  • Identificación (título).
  • Delimitación temporal.
  • Diagnóstico general.
  • Grandes objetivos.
  • Metas globales.
  • Estrategia general.
  • Identificación de las diferentes líneas de acción.

- Programa.

  • Identificación.
  • Naturaleza.
  • Objetivos: generales y específicos.
  • Metas.
  • Ubicación espacio-temporal.

- Proyecto.

  • Formulación de objetivos: objetivos específicos.
  • Formulación de metas.
  • Ubicación espacial.
  • Selección de alternativas.
  • Elección de técnicas.
  • Asignación de recursos: materiales, financieros y humanos.
  • Ubicación.
  • Elección de elementos para la evaluación.

2.7.- Fases de la programación.

1.- Investigación de la realidad social.

Tiene como objetivo el diagnóstico global de la realidad social: necesidades, recursos.

Existen tres niveles de investigación, según los objetivos propuestos: exploratoria, descriptiva y causal.

Los elementos fundamentales son:

  • Necesidades y recursos.
  • Elaboración de hipótesis predictivas.
  • Elaboración de diagnóstico.
  • Elaboración de pronóstico.

2.- Programación.

Es la planificación operativa. En esta fase se elaboran los planes, programas y proyectos.

3.- Ejecución del proyecto.

4.- Evaluación del proyecto.

5.- Reprogramación.

Se ha de tener en cuenta que estamos en un proceso dinámico y dialéctico de carácter circular en el que todas sus fases están interrelacionadas de manera flexible y adaptada.

2.8.- Técnicas para la programación.

a) Diagnóstico.

Se han de tener en cuenta los indicadores sociales.

b) Elaboración del proyecto.

  • El presupuesto por programas (PPP); sistematización de objetivos, metas y recursos de un programa.
  • El presupuesto de base cero (PBO); imaginar que no existen servicios y se van a asignar unos recursos al proyectos.
  • El gráfico de Gantt o Cronograma: matriz de doble entrada (Actividad/tiempo), dividido en dos sectores (Programado/ejecutado).

Los pasos a seguir son:

  • Características generales del proyecto.
  • Actividades.
  • Tiempos.
  • Gráfico.
  • Anotación sobre ejecución.

- La red de actividades (líneas temporales y diagrama).

- El Pantograma (cuadro cartesiano actividades/fechas).

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