- Existe una situación sobre la que se debe actuar.
- Existe un interés por modificarla.
- Existe un organismo que asume esta responsabilidad.
- Existen u nos recursos determinados que son limitados.
- Existen diversas posibilidades de acción.
- Se elige un plan de acción para el logro de unos objetivos (el plan ha de estar en permanente proceso de adecuación".
1.3.- Características fundamentales.
- Instrumental (técnicas).
- Dinámica (proceso activo e intencionado).
- Dialéctica (relación planificación-realidad social).
- Flexible (adecuación constante de las técnicas).
- Raciional (proceso estructurado preestablecido).
- Eficaz (Consecución de los objetivos propuestos).
- Eficiente (relación resulados/coste).
1.4.- Ojetivos.
En general, la planificación tiene el objetivo de racionalizar el conocimiento de una situación y elaborar alternativas de acción. En la actualidad, en SS.SS. es un instrumento de optimización de la relación necesidades-recursos.
Los objetivos prioritarios de la planificación son:
- Asignar recursos según la prioridad de las necesidades.
- Racionalizar la organización y gestión de los SS.SS.
1.5.- Requisitos técnicos.
- Que instrumentalice adecuadamente los fines últimos de la política general.
- Que los objetivos sean alcanzables.
- Elección de medios en función de los criterios de eficacia y eficiencia.
- Curso de acción escalonado y continuo.
- Integralidad y operatividad. Debe existir coherencia, compatibilidad y consistencia entre las diferentes etapas.
- Debe implicar un cambio real y efectivo sobre la situación inicial.
- Debe ser participativa.
1.6.- Aspectos espaciales.
Se aborda desde una doble perspectiva:
- Haciendo referencia al nivel que abarca.
- Haciendo referencia al sector que abarca.
Se pueden distinguir tres tipos o niveles de planificación en función de su ámbito territorial:
- Nacional.
- Sectorial.
- De base.
- Territorial.
- Institucional.
1.7.- Aspectos temporales.
Puede ser a largo, medio o corto plazo.
2.- LA PROGRAMACIÓN.
2.1.- Concepto.
Es la planificación operativa: el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan en la elaboración de un plan, programa o proyecto.
Facilita o permite:
- Conocer la situación de partida: realizar un diagnóstico.
- Elaborar y formular objetivos.
- Orientar la acción hacia los objetivos.
- Analizar las diferentes alternativas para seleccionar la más eficaz y eficiente.
- Establecer procesos tendentes a ordenar el trabajo.
- Medida y evaluación de los resultados.
- Relacionar directamente gastos y tareas.
2.2.- Dimensiones.
- Política (decisiones estratégicas).
- Económica (decisiones económicas).
- Ejecutiva (decisiones operativas).
2.3.- Marcos.
- Global (Plan).
- Específico (Programa).
- Operativo (Proyecto).
2.4.- Condiciones de eficiencia.
- Debe ser continua (dinámica dialéctica en todo el proceso).
- Divulgación, tanto horizontal como vertical.
- Debe ser un proceso diversificado pero coherente.
- Debe formar parte de un proceso real de toma de decisiones.
- Debe haber una relación adecuada entre objetivos y medios.
2.5.- Elementos.
2.5.1.- PLAN.
Se fija en el marco global (ideas generales). Consta de un conjunto de objetivos y metas generales, así como de la identificación de los medios y las líneas de acción.
2.5.2.- PROGRAMA.
Instrumento destinado a facilitar el logro de los objetivos y metas generales de un Plan a través de objetivos y metas de carácter específico, que se pretenden alcanzar mediante líneas definidas de acción (los proyectos) Puede definirse como un conjunto de proyectos relacionados y coordinados entre sí.
2.5.3.- PROYECTO.
Es la unidad menor. Se compone de actividades que conducen a la consecución de objetivos específicos. Se puede definir como un conjunto de actividades.
2.6.- Contenidos Plan, Programa, Proyecto.
- Plan.
- Identificación (título).
- Delimitación temporal.
- Diagnóstico general.
- Grandes objetivos.
- Metas globales.
- Estrategia general.
- Identificación de las diferentes líneas de acción.
- Programa.
- Identificación.
- Naturaleza.
- Objetivos: generales y específicos.
- Metas.
- Ubicación espacio-temporal.
- Proyecto.
- Formulación de objetivos: objetivos específicos.
- Formulación de metas.
- Ubicación espacial.
- Selección de alternativas.
- Elección de técnicas.
- Asignación de recursos: materiales, financieros y humanos.
- Ubicación.
- Elección de elementos para la evaluación.
2.7.- Fases de la programación.
1.- Investigación de la realidad social.
Tiene como objetivo el diagnóstico global de la realidad social: necesidades, recursos.
Existen tres niveles de investigación, según los objetivos propuestos: exploratoria, descriptiva y causal.
Los elementos fundamentales son:
- Necesidades y recursos.
- Elaboración de hipótesis predictivas.
- Elaboración de diagnóstico.
- Elaboración de pronóstico.
2.- Programación.
Es la planificación operativa. En esta fase se elaboran los planes, programas y proyectos.
3.- Ejecución del proyecto.
4.- Evaluación del proyecto.
5.- Reprogramación.
Se ha de tener en cuenta que estamos en un proceso dinámico y dialéctico de carácter circular en el que todas sus fases están interrelacionadas de manera flexible y adaptada.
2.8.- Técnicas para la programación.
a) Diagnóstico.
Se han de tener en cuenta los indicadores sociales.
b) Elaboración del proyecto.
- El presupuesto por programas (PPP); sistematización de objetivos, metas y recursos de un programa.
- El presupuesto de base cero (PBO); imaginar que no existen servicios y se van a asignar unos recursos al proyectos.
- El gráfico de Gantt o Cronograma: matriz de doble entrada (Actividad/tiempo), dividido en dos sectores (Programado/ejecutado).
Los pasos a seguir son:
- Características generales del proyecto.
- Actividades.
- Tiempos.
- Gráfico.
- Anotación sobre ejecución.
- La red de actividades (líneas temporales y diagrama).
- El Pantograma (cuadro cartesiano actividades/fechas).
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